Educación virtual no ha sido garantía para estudiantes


13 Abril 2021   Redacción Webnoticias

Actualidad
Educación virtual no ha sido garantía para estudiantes

1


En el marco del debate de control político que se adelantó en el Concejo de Cali al secretario de Educación Distrital, William Rodríguez, el edil Roberto Rodríguez Zamudio, afirmó que "la educación virtual pública no ha sido garantía para los estudiantes de Cali, puesto que niños, niñas y adolescentes han retrocedido en su formación académica, prueba de ello, son los resultados en pruebas saber y la deserción escolar en más de 5 mil menores, en el año lectivo 2020”.

A todo lo anterior se suma, dijo Rodríguez Zamudio, que la falta de conectividad y equipos adecuados para recibir las clases, conlleva a que muchos niños prefieren estar en la calle.

“Se evidencia un aumento en el consumo de alucinógenos y por ende se presentan mayores problemas de salud mental en esa población”, agregó.

Y es que según la Secretaría de Educación de Cali, en modalidad de alternancia, solo estarían funcionando 8 comunas de 22 que tiene la capital del Valle.

Alternancia

Respecto a la alternancia, el edil considera que muchos menores acuden a las aulas para recibir las raciones que se ofertan en el Programa de Alimentación Escolar (PAE), pero no hay un modelo de control o de evaluación para ese sistema de educación que surge en tiempo de pandemia.

Asimismo, el Concejal Rodríguez Zamudio afirmó que la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), entidad que aglutina al magisterio a nivel nacional, es la responsable de que la alternancia no haya tenido el éxito esperado en Cali y en otras regiones del país.

“Fecode ha hecho al Gobierno nacional exigencias, como que todo el personal operativo de la educación, estén vacunados contra el Covid–19, que se garantice al extremo la bioseguridad y que se subdividan los establecimientos escolares en más grupos, lo que hace imposible que se pueda generar la alternancia”, precisó.

La alternancia, puntualizó Roberto Rodríguez Zamudio, es una necesidad para garantizar la calidad educativa, la salud mental de los niños, niñas y adolescentes y disminuir la deserción escolar.


Compartir

Artículos relacionados