Ejército acreditó a Cali como territorio libre de minas antipersonales


30 Mayo 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad Judicial
Ejército acreditó a Cali como territorio libre de minas antipersonales

1


Cali es un territorio 100% libre de sospecha de minas antipersonales, tanto en la zona urbana como en la zona rural, de acuerdo con la certificación que entregó este jueves el Ejército Nacional al alcalde Maurice Armitage, después de dos años de trabajos de la Brigada de Desminado Humanitario No. 6, que estuvo inspeccionando varias zonas de la ciudad.

El hecho fue calificado como “histórico” por el coronel Marco Antonio Castillo, segundo comandante y jefe de Estado Mayor de la Tercera Brigada del Ejército. “Son casi 200 hombres y mujeres que estuvieron haciendo un barrido metro a metro de Cali, bajo un procedimiento estricto que seguimos articulados al Convenio de Ottawa. Como es con personal capacitado e instruido en este tipo de misiones humanitarias, el trabajo es muy profesional y con mucha responsabilidad”, manifestó.

Según informó el Ejército, Cali es el decimoprimer municipio del país que logra ser declarado libre de sospecha de minas antipersona.

“Esta es una excelente noticia, porque muchas veces olvidamos de que el 70% del territorio de Cali es rural. Estamos hablando de más de 18 mil metros cuadrados que se recorrieron los soldados del Batallón de Desminado Humanitario, atendiendo 37 puntos donde había sospecha de minas, es decir donde la propia comunidad decía que podía haber minas, y se logró garantizar que no hay artefactos explosivos en la ciudad”, señaló Andrés Villamizar, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

El funcionario recordó que la zona rural de Cali fue escenario de presencia de diferentes actores del conflicto desde hace mucho tiempo, desde el M-19 hasta las Farc y el ELN. “Por eso acciones como estas del Ejército son vitales y le dan tranquilidad enorme a los habitantes de los corregimientos y veredas. Esto ayudará a que siga creciendo el desarrollo de la actividad agropecuaria y económica de nuestros campesinos”, enfatizó.

El alcalde Armitage, quien agradeció a la Brigada y al Batallón de Desminado Humanitario, con una placa conmemorativa en nombre de todos los caleños, recalcó lo que significa esta certificación para todos los habitantes de la ciudad.

“No solo es un agradecimiento enorme en nombre de todos los caleños al Ejército. Esto significa tranquilidad para las personas de nuestra zona rural, de nuestros corregimientos. Ahora la gente puede andar tranquila porque estamos seguros de que no hay minas en ningún lado. Los caleños debemos tener esperanza de que el futuro va a ser mejor. Y, sobre todo, tenemos que lograr como país que esto de las minas antipersonales no vuelva a ocurrir”, concluyó.


Compartir

Artículos relacionados