"El Búho" tras las rejas por abuso sexual contra mujeres


04 Agosto 2021   Redacción Webnoticias

Actualidad Judicial
"El Búho" tras las rejas por abuso sexual contra mujeres

1


Un sujeto apodado "El Búho", fue enviado a la cárcel señalado como presunto abusador sexual de 10 mujeres y autor de 44 eventos de hurto a parejas en el oriente de Cali.

Luego de avalar la imputación de cargos y los argumentos expuestos por la Fiscalía General de la Nación, el juez 33 penal municipal de Cali, con función de control de garantías, impuso medida de aseguramiento intramuros contra de Yinier Alberto Urrutia Caicedo, de 31 años, por los delitos acceso carnal violento agravado en concurso homogéneo con acceso carnal violento, y hurto calificado agravado.

El hombre fue capturado este 2 de agosto, por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), cuando se encontraba departiendo en un establecimiento comercial, ubicado en el barrio Puerto Mallarino, de Cali.

Un fiscal especializado de la Seccional Cali asoció 10 casos de agresiones sexuales que se le atribuyen al hoy procesado, entre estos, el de una menor de 13 años, a quien se presume le causó lesiones durante el sometimiento. 

De acuerdo con las investigaciones, Urrutia Caicedo seleccionaba a las víctimas con el fin de hurtarles sus pertenencias, pero a aquellas que oponían resistencia al parecer las agredía sexualmente.

Más de dos años delinquiendo

El ente acusador evidenció que el presunto implicado habría perpetrado los abusos y hurtos desde el 3 de junio de 2018 hasta el pasado 24 de abril, por lo general, entre las 7 y las 11 de la noche.   

Alias "El Búho", quien ocultaba su identidad con un tapabocas y una gorra, aparentemente abordaba a las víctimas preguntándoles por una dirección. En ese momento era cuando al parecer las amenazaba con arma de fuego o arma cortopunzante, las despojaba de sus teléfonos celulares, requisaba sus bolsos y les realizaba tocamientos íntimos.

Se conoció, además, que el hombre habría conducido a las mujeres a zonas solitarias donde, según los testimonios, las intimidó y accedió carnalmente.

Cabe destacar que, siete de las víctimas se encontraban acompañadas en el momento de la agresión; no obstante, alias "El Búho" presumiblemente sorprendía y atacaba por la espalda a los compañeros de ellas para reducirlos y obligarlos a despojarse de algunas prendas, mientras él sometía a las mujeres a los vejámenes y luego huía.

En desarrollo de las indagaciones, los investigadores del CTI establecieron que Urrutia Caicedo estaría delinquiendo en sectores como el Jarillón del río Meléndez, desde la avenida Ciudad de Cali hasta la avenida Pasoancho; Ciudad 2000, El Caney, el parque El Ingenio y Mayapán Las Vegas, de Cali.

Señalado por hurto

Aparte de estas investigaciones por agresión sexual, la Fiscalía logró asociar al menos 44 casos de hurto denunciados, que habría cometido alias "El Búho".  

Yinier Alberto Urrutia, de origen chocoano, registra una anotación judicial al ser capturado el 20 de enero de 2014, en la población de Istmina (Chocó), por el delito de acceso carnal violento.     

Investigaciones con drones

Durante un año de investigaciones, los servidores del CTI, apoyados con drones, realizaron una ruta de seguimiento de las posibles actividades delictivas de alias "El Búho", sobre el Jarillón del río Meléndez. Allí establecieron los recorridos que hacía en los sectores donde operaba para asaltar a sus víctimas e intimidarlas. 

Luego de recibir las denuncias de 10 mujeres, se logró la identificación del hombre mediante reconocimientos en álbum fotográfico, el cotejo morfológico, la interceptación de llamadas de un teléfono celular que poseía, y el cotejo de voces a partir de la llamada a una de las víctimas de quien supuestamente se había enamorado.


Compartir

Artículos relacionados