El Cáncer de Mama no da tregua en el Valle del Cauca


19 Octubre 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad
El Cáncer de Mama no da tregua en el Valle del Cauca

1


Cada 19 de octubre se busca sensibilizar y concientizar a la comunidad sobre la importancia del autoexamen y los controles médicos para detectar a tiempo cualquier signo o anomalía del Cáncer de Mama, una enfermedad que cobra la vida de miles de mujeres en el mundo.

Desde la Secretaría de Salud del Valle del Cauca se unieron a la conmemoración del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, haciendo un llamado para que este enemigo silencioso no siga cobrando la vida de valiosas mujeres.

De acuerdo con las cifras de vigilancia en salud pública de la Secretaría de Salud del Valle, la notificación de casos de cáncer de mama en el Valle del Cauca presenta un aumento.

En el 2016 se reportaron 387 casos de cáncer de mama; en 2017 fueron 820, en el 2018 alcanzó los 1.006 casos y para el 2019 se notificaron 1.149 casos.

“Es un día para recordar que el cáncer de mama es una enfermedad cada vez más común en las mujeres y cada vez se presenta más en menores de edad, el año pasado hubo más de 13 mil mujeres muertas por cáncer de mama en el país, muy probablemente por un diagnóstico tardío”, indicó María Cristina Lesmes. 

De los casos reportados en 2019, el 71.2% son pacientes del régimen contributivo, el 26.4% del régimen subsidiado y sin aseguramiento un 1.4%.

El mayor número de casos se presenta en mujeres entre los 50 y 70 años. Con relación a la etnia, entre afrodescendientes se encuentra el mayor número de casos reportados y cabe resaltar que en el 2019 se reportaron tres hombres con cáncer de mama en el departamento.

“El cáncer de mama se puede presentar en cualquier edad y es necesario que nos hagamos cada mes el autoexamen de mama y que después de los 50 años nos hagamos una mamografía en la búsqueda de una enfermedad que es muy común y que tiene tratamiento y curación si se diagnostica tempranamente. Hay que buscar permanentemente alteraciones en nuestros pechos para hacer un diagnóstico temprano”, concluyó.


Compartir

Artículos relacionados