El fin de semana se tomaron más de 2.400 pruebas para Covid-19


18 Enero 2021   Redacción Webnoticias

Actualidad Covid
El fin de semana se tomaron más de 2.400 pruebas para Covid-19

1


Este fin de semana se habilitaron en Cali distintos puntos para la toma de pruebas Covid-19, como parte de la estrategia de detección temprana de personas infectadas con el virus SARS CoV–2, causante de la enfermedad.

Un total de 2.407 muestras fueron tomadas por los equipos de las Empresas Sociales del Estado (ESE), en un despliegue apoyado por la Secretaría de Salud de Cali.

De este total, 1.112 pruebas fueron PCR y 1.295 antígenas, que arrojaron 189 positivos, es decir 14,59 % de positividad en los resultados de las pruebas cuyos resultados se entregan en minutos.

Este es el balance parcial entregado por las ESE, a este domingo 17 de enero, desde que empezó la estrategia, el jueves 14 de enero y que se viene adelantando por diversos sectores de la ciudad.

Miyerlandi Torres Agredo, titular de Salud Pública, indicó que se están tomando pruebas antígenas y de PCR a la población que se acerca a los puntos de toma de muestras habilitados por las cinco Empresas Sociales del Estado.

“Queremos encontrar rápidamente los casos positivos e iniciar la ruta de atención. Cuando son personas jóvenes, se pide que se aíslen para evitar la propagación en la familia y se notifica a la EPS para que se active el acompañamiento al paciente. Cuando son personas mayores de 50 años y con comorbilidades ingresan a la base de datos que se elabora desde la estrategia de contención a UCI y para evitar la derivación a las Unidades de Cuidados Intensivos se hace el rastreo telefónico, atención con telemedicina y de ser necesario, visita domiciliaria del médico”, manifestó la funcionaria.

Torres Agredo explicó que tanto la prueba PCR, como la antígena, son confiables porque las dos identifican la carga viral.

“La diferencia entre una y otra es que la antígena detecta la proteína S (que recubre el virus), mientras que la PCR identifica el genoma del Covid”.

En detalles

Desagregando los números por cada ESE, así va la toma de pruebas en los diferentes microterritorios:

* La ESE Centro ha tomado 52 pruebas PCR y 263 de antígenos, con 20 casos positivos.

* La ESE Norte lleva 405 pruebas PCR y 1032 de antígenos, con 169 muestras positivas.

* La ESE Ladera tomó 150 pruebas PCR, cuyos resultados están en análisis por el laboratorio.

* La ESE Oriente lleva 295 pruebas PCR, cuyos resultados están en análisis por el laboratorio.

* La ESE Suroriente alcanzó 210 pruebas de PCR, cuyos resultados están en análisis por el laboratorio.

“Seguiremos llevando a los barrios las jornadas, además de mantener los dos puestos fijos en el Bulevar del Río y el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, donde se hace la prueba a los viajeros”, acotó la funcionaria.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, indicó que la realización de las pruebas por parte de las ESE permitirá la detección temprana de la enfermedad y poder determinar la mayor cantidad de personas con el nuevo coronavirus.

“Dado que las EPS se demoran en tomar las pruebas, estamos acercando este servicio de salud a la comunidad”.


Compartir

Artículos relacionados