El MIO cumple una década movilizando a los caleños


01 Marzo 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad
El MIO cumple una década movilizando a los caleños

1


El Masivo Integrado de Occidente (MIO), cumple 10 años desde su entrada en operación. Hace una década, exactamente el domingo 1° de marzo de 2009, en la capital vallecaucana se empezó a prestar el servicio con recaudo, es decir cobrando el pasaje.

De esa fecha a a la actuaidad el Sistema ha movilizado 1.208.648.818 pasajeros. Para entender la magnitud de la operación en esta primera década de servicio, esa cantidad de pasajeros movilizados es como si el MIO hubiese transportado 480 veces a los 2.5 millones de habitantes que tiene hoy la ciudad.

Cabe recordar que la primera ruta, la T47, operó de manera gratuita desde el 15 de noviembre de 2008. Esta ruta iba desde el Colegio Compartir hasta Cosmocentro, donde tenía la parada en la calle, debido a que no se había construido aún la estación Unidad Deportiva.

Hoy el Sistema cuenta con 98 rutas. Con el plan de sostenibilidad y el ingreso de la nueva flota se tiene proyectado un rediseño de la operación, que ampliará a más o menos 120 las rutas.

En la primera fase de operación con recaudo empezaron a circular 13 vehículos articulados y 23 padrones, y según el contrato inicial los concesionarios de trasporte tenían que llegar a rodar en el Sistema 911 buses, lo que nunca ha ocurrido al punto de que en la actualidad solo operan en promedio día hábil 680 buses.

Pero, esto será cosa del pasado, ahora con el plan de sostenibilidad, que consolidó en el último año, la flota del MIO será reforzada con el ingreso de nuevos buses y vehículos que serán recuperados durante todo el 2019 y el primer semestre de 2020.

“Durante los dos últimos años trabajamos arduamente, con el Alcalde Armitage, en sacar adelante un plan de salvamento que evitara el colapso del Sistema, y con el apoyo del Concejo de Cali logramos también un plan de sostenibilidad que tiene como fin último hacer efectiva esa promesa de valor que nunca se les ha cumplido a nuestros usuarios, y que no es otra cosa que prestarles un buen servicio. Esperamos que muy pronto los caleños lo empiecen a sentir con más buses, mejores frecuencias y más puntualidad”, señaló Nicolás Orejuela Botero, presidente de Metro Cali.

Para mayo del presente año el Sistema Masivo espera superar el récord de 800 buses operando en las calles de Cali y para diciembre de 2019, el MIO proyecta contar con una flota que supera los 1.000 vehículos, incluyendo los primeros buses eléctricos.

Como parte de las acciones de mejora, resultado de la reestructuración técnica, legal y financiera de los contratos con los concesionarios del MIO, se pactó con Unimetro y GIT Masivo unos Planes de Recuperación y Puesta a Punto (PRPP), de sus vehículos varados.

Así serán recuperados un total de 131 buses, los cuales ingresarán paulatinamente en circulación entre febrero y diciembre de 2019. El compromiso de GIT Masivo es recuperar 40 buses, mientras que Unimetro debe poner en funcionamiento 91 vehículos.

En el cronograma de ingreso de buses para reforzar la flota del MIO, los concesionarios Blanco y Negro Masivo y Unimetro se comprometieron a ingresar un total de 153 vehículos nuevos, adicionales a su actual flota, de tipología complementario, los cuales se pondrán a circular entre agosto y octubre de 2019. Serán 50 buses de Blanco y Negro Masivo, flota adicional conformada por 26 eléctricos (la primera flota eléctrica del país), 21 a gas natural y 3 diésel Euro V. Por su parte, Unimetro ingresará 103 buses complementarios nuevos.

En el 2009, los caleños pagaban $1.500 pesos por pasaje y empezaron a dejar atrás la guerra del centavo al entrar a la cultura de pago con tarjeta. Los usuarios en ese entonces disponían de 25 puntos para hacer sus recargas y en la actualidad cuentan con 394 puntos distribuidos en 90 taquillas, 58 máquinas de autorecarga y 246 puntos externos (Gane y Marka).

“Además de mejorar las frecuencias, de tener más rutas y un mejor cubrimiento de la ciudad, estamos empeñados en darles más facilidades a nuestros usuarios para hacer uso del Sistema, por eso a finales de 2019 ternemos proyectado contar con 137 nuevos puntos de recarga para llegar a 531. Dentro de este plan de expansión harán parte 56 nuevas máquinas de recarga multifuncionales de última tecnología que recibirán monedas, lo cual es una petición constante de los caleños”, manifestó Orejuela Botero.

Un Sistema que transformó a Cali

Precisamente en la semana en que se celebran los diez años de entrada en operación del MIO, también se cumplen los 20 años de Metro Cali, ente gestor del Sistema de Transporte Masivo, que nació a la vida jurídica mediante la Escritura Pública No. 0580 del 25 de febrero de 1999, de la Notaria Novena de Cali.

Desde su creación la entidad se dio a la tarea de estructurar el servicio y desarrollar las obras de infraestructura que se requieren para la operación, es así como a la fecha el sistema se ha invertido en la ciudad $ 2.1 billones entre recursos aportados por la Nación y el Municipio.

Esta millonaria inversión no solo ha significado el cambio en el modelo de transporte de los caleños, sino el desarrollo desde el punto de vista físico, cultural y ambiental, siendo la apuesta más importante de la ciudad, en materia de infraestructura y renovación urbana, después de los Juegos Panamericanos de 1971.

“Sin duda el MIO forjó el nacimiento de una nueva época de desarrollo para la ciudad y hoy, al cumplir los primeros 10 años de operación, desde Metro Cali reiteramos el compromiso, junto con nuestros aliados naturales como son la Nación, el Municipio y los concesionarios, de hacer del Sistema un modelo en el país y un orgullo para los caleños por su buen servicio”, concluyó en presidente del ente gestor del MIO, Nicolás Orejuela Botero.


Compartir

Artículos relacionados