El MIO lanza aplicación móvil con información de rutas en tiempo real


07 Noviembre 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad
El MIO lanza aplicación móvil con información de rutas en tiempo real

1


Desde este miércoles 7 de noviembre está a disposición de los usuarios del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cali, la aplicación móvil MIO App, que integra cinco funcionalidades, y que se implementó a partir de un concurso en el que participaron seis universidades de la ciudad.

Con este desarrollo tecnológico se busca que el usuario encuentre en una sola aplicación, diversos servicios del MIO, a fin de facilitar su movilidad y la comunicación con el sistema.

En la aplicación se puede hacer uso directamente de cuatro funcionalidades de la web del Masivo, como son: rutas en tiempo real, consulta tu saldo, puntos de recarga y recepción de peticiones, quejas y reclamos. Adicionalmente, a través de MIO App, también se puede planear el viaje en tiempo real, a través de la plataforma Moovit, aliado estratégico del sistema.

“La administración del alcalde Armitage ha querido facilitar la vida cotidiana de los caleños, a través de la tecnología. En ese sentido, desde Metro Cali, contribuimos con la movilidad de nuestros usuarios mediante servicios tecnológicos que les permitan tener una mejor experiencia al momento de hacer uso del MIO. En este caso, concentramos en una sola aplicación diversos servicios, para que los caleños se puedan orientar y comunicar más fácil con nosotros”, dijo Nicolás Orejuela Botero, presidente de Metro Cali.

Esta herramienta digital está disponible para ser descargada de las plataformas tecnológicas para sistemas operativos Android e IOS. Quien cuente con MIO App puede visualizar Rutas en Tiempo Real, herramienta que le permite saber con anticipación si el vehículo a abordar cuenta con plataforma para las personas que se movilizan en sillas de ruedas, si tiene wifi, y así mismo conocer el código de identificación del bus y la información del tiempo de llegada.

También a través de esta aplicación y sin necesidad de entrar a la página web del MIO, los usuarios podrán consultar los puntos de recarga disponibles en toda la ciudad, es decir, saber cuál es el punto más cercano en el que puede recargar su tarjeta. Además, le indica si se encuentra dentro de una miscelánea, tienda, café internet o si es una máquina de recarga automática.

Para Metro Cali es importante escuchar a los usuarios del Sistema y así hacer las mejoras pertinentes del servicio, por ello la MIO App cuenta con la función de servicio al cliente, que permite al ciudadano realizar sus peticiones, quejas y reclamos, al igual que manifestar sus felicitaciones y sugerencias.

Otro de los beneficios que tienen los usuarios con este servicio es que pueden planear su viaje gracias al desarrollo de Moovit (plataforma tecnológica mundial de aplicaciones especializadas en sistemas de transporte), aliado del MIO, de esta forma se pueden visualizar diferentes opciones de viaje en tiempo real, para que el usuario tome la opción de su preferencia.

La aplicación móvil del MIO tiene la opción de visualizar información relativa al MIO Cable como la forma de usarlo, su programación cultural y fotografías del sistema aerosuspendido, y por último, los usuarios pueden tener una interacción con el sistema a través de las redes sociales Twitter, Instagram, Facebook e Infomío.

Cómo nació MIO App  

Esta aplicación tuvo su origen en el concurso realizado por Metro Cali, en el año 2017, en el cual participaron estudiantes de seis universidades con programas de ingeniería de sistemas: Icesi, Javeriana, Cooperativa de Colombia, Corporación Universitaria Autónoma de Nariño y Santiago de Cali, para que mediante el desarrollo de una herramienta tecnológica de información contribuyeran a mejorar la movilidad de los usuarios en el MIO.

El jurado calificador escogió como ganadora la propuesta presentada por los estudiantes de la universidad Icesi, quienes en diciembre de 2017, como parte de la primera fase del diseño, entregaron a Metro Cali un prototipo de la aplicación. Posteriormente se hicieron unos ajustes y el desarrollo de una segunda etapa que concluyó con esta aplicación que hoy facilita a los usuarios la interacción con el Sistema y sus diversos servicios, para mejorar la experiencia de viaje.

“Quisimos hacer este desarrollo muy participativo, y que mejor que convocar a los estudiantes universitarios que a diario usan el MIO y saben de sus necesidades. Hoy queremos decirles gracias por sus aportes que se ven materializados en MIO App, e invito a todos a utilizar esta aplicación que espero sea de gran utilidad”, concluyó el presidente de Metro Cali, Nicolás Orejuela Botero.

Descargue MIO App

  • * Esta aplicación se pude descargar totalmente gratis en dispositivos móviles Android a través de la tienda en línea Play Store y para IPhone desde App Store.
  • * Al instalarla, en inicio de pantalla, el usuario encuentra las distintas funcionalidades que tiene la APP.

Compartir

Artículos relacionados