El Tren de Cercanías sigue avanzando


19 Mayo 2020   Redacción Webnoticias

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El Tren de Cercanías sigue avanzando

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El proyecto de Tren de Cercanías seguirá avanzando en la fase de factibilidad durante la gestión de la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, quien recibió con beneplácito la presentación del estudio final de la etapa de prefactibilidad, por parte de la firma francesa Systra.

El proyecto que plantea unir por vía férrea a Cali, Yumbo, Jamundí y Palmira, tendría un costo total de un millón 700 mil dólares para los primeros 73 kilómetros. Según el estudio, una de las líneas, la de Yumbo a Jamundí tendría 37 kilómetros y 31 estaciones.

Para la mandataria de los vallecaucanos, el impulso que se le dará al proyecto será importante gracias al apoyo del Gobierno nacional, el Gobierno francés, el Bloque Regional de congresistas y la anterior administración de Dilian Francisca Toro.

“Nuestra bancada parlamentaria dejó los recursos de 30.000 millones de pesos, y lucharon para que quedaran en el presupuesto nacional, a fin de hacer el estudio de factibilidad”.

Características

De acuerdo con Jonathan Turgy, representante de Systra, durante el desarrollo del estudio quedó planteado que se utilizará el sistema Tranvía con inserción a nivel, aprovechado la franja férrea que existe. Es decir, 73,4 kilómetros de red, con dos líneas (línea Yumbo – Cali – Jamundí y Línea Palmira – Cali).

En ese sentido, de Yumbo a Jamundí el recorrido será en menos de una hora y, del centro de Cali a Palmira, en 40 minutos.

“Serán trenes para 350 personas que favorecen la accesibilidad, lo que recomendados también es un sistema que pueden acoplarse para poder, a largo plazo, alarga los trenes”, comentó Jonathan Turgy.

Para ello, el estudio plantea que la longitud de los trenes será de 42 metros y de ancho 2 metros con 65, para 350 pasajeros. Cuando la demanda crezca, se mejorará la capacidad para transportar casi 700 personas.

Costos y tarifas

Por su parte, Roberta Dal Sasso, de la empresa Systra, señaló que los costos de infraestructura, de estudios e interventoría, mano de obra, entre otros, durante la ejecución del proyecto, se estima en un millón 700 mil dólares para 73 kilómetros y 86 vehículos que empezarían a rodar.

En materia de costo del pasaje en el sistema de Tranvía, indicó que se calculó una tarifa técnica entre 1.700 pesos a 2.100 pesos, que es un valor muy próximo a la tarifa actual del MIO y por debajo de lo que se paga en el transporte intermunicipal, a partir del año 2035.

Los presentantes de Systras destacaron la terminación de la concesión del Ferrocarril del Pacífico, que tenía el manejo de toda la línea férrea entre Cali, Yumbo y Jamundí, lo cual había sido considerado como un obstáculo al avance del proyecto.

“El éxito del proyecto del Tren de Cercanías para el Valle del Cauca será la integración con el sistema de transporte urbano, el MIO y el de los municipios vecinos”, concluyó Jonathan Turgy.


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