El Valle hace vigilancia epidemiológica de hepatitis aguda grave de origen desconocido


01 Junio 2022   Redacción Webnoticias

Actualidad Covid
El Valle hace vigilancia epidemiológica de hepatitis aguda grave de origen desconocido

1


La Secretaría de Salud del Valle adelanta la vigilancia epidemiológica a un caso de hepatitis aguda grave de origen desconocido, confirmado en un niño en Cali, al tiempo que reiteró el llamado a los padres de familia para continuar la vacunación contra el Covid-19 en los menores.

María Cristina Lesmes, titular de Salud del departamento, explicó que se trata de un niño de 2 años que presenta sintomatología de hepatitis, “quien es atendido, hace una fase grave de la enfermedad, está seis semanas hospitalizado, afortunadamente evoluciona bien y ya está en su casa”.

Desde el 17 de mayo se hace vigilancia epidemiológica. Cuando se hace el estudio de la hepatitis, añadió Lesmes, se encuentra que “es una hepatitis de esa que se está buscando en el mundo, que no tiene una causa aparente, el niño tiene un contacto evidente comprobado con Covid y con adenovirus, y desarrolla esa enfermedad del hígado”.

La enfermedad de hepatitis aguda grave en niños presenta pocos casos en el mundo, “pero es una enfermedad que estamos haciendo seguimiento con la vigilancia epidemiológica, hay muchas causas de hepatitis, tenemos la hepatitis A que es la más común, pero esto simplemente es el resultado de la vigilancia epidemiológica, hay un caso entre nosotros, es una enfermedad que no se transmite de persona a persona, que parece estar relacionada con el adenovirus y el Coronavirus y por eso la invitación a vacunar a nuestros niños”, reitera la funcionaria.

Hasta el momento, Latinoamérica ha registrado 15 casos, localizados en México, Panamá, Argentina, y en estos momentos Colombia.


Compartir

Artículos relacionados