El Valle: Instalarán 127 cámaras de vigilancia en 29 puntos viales


25 Marzo 2024   Redacción Webnoticias

Actualidad
El Valle: Instalarán 127 cámaras de vigilancia en 29 puntos viales

1


El Valle del Cauca contará con un completo sistema integrado de emergencia y seguridad para que propios y turistas se sientan más tranquilos al transitar por el departamento. El Centro de Gestión de Emergencias y Seguridad (CGES), en Buga, se consolidará como el epicentro del monitoreo de video vigilancia.

“Como parte de la estrategia de Corredores Seguros vamos a instalar 29 puntos de video vigilancia vial con 127 cámaras que tienen capacidad de identificar placas y detectar eventos sospechosos, toda esta información será monitoreada desde el Centro de Gestión de Emergencias y Seguridad que opera en Buga”, indicó la gobernadora Dilian Francisca Toro, quien recordó que los Corredores Seguros cuentan con 17 puestos móviles de control con personal de la fuerza pública, Ejército, Policía y Armada.

El CGES, explicó Ana María Sanclemente, secretaria de Seguridad del Valle, “actúa como un mecanismo de hiperconvergencia de capacidades tecnológicas que ejecutan y operan las instituciones de fuerza pública del departamento mediante video vigilancia, analítica de datos, reconocimiento facial, una central de comunicaciones y la conexión con la línea de atención de emergencia 123. Con esto buscamos contener y reducir los hechos de criminalidad, en las vías y municipios del departamento que hoy tienen cobertura en este proyecto de ‘Video Valle’”.

Este sistema de video vigilancia complementará la conexión por cámaras de video que funciona actualmente desde 29 municipios con el CGES. Su impacto será a mediano plazo, especialmente en la percepción de seguridad, anotó el coronel Bernardo Ríos, asesor para la Dirección y Conducción del CGES.

“La instalación de estos arcos de seguridad para la protección de establecimientos y Corredores Seguros que ha establecido la Gobernadora desde su programa de gobierno va a impactar sobre todo en el delito de hurto a personas que van en transporte terrestre, también en el tráfico de armas, incluso de estupefacientes”, precisó el oficial, al resaltar que en una segunda fase se espera potenciar la estructura tecnológica del CGES con equipos y software que también se va a integrar a la cámaras de vigilancia de los equipos drone para así anticipar y prevenir cualquier hecho que se pueda presentar y mejorar la calidad de vida de los vallecaucanos.


Compartir

Artículos relacionados