El Valle no encabezó cifras trágicas durante celebración a las madres


15 Mayo 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad
El Valle no encabezó cifras trágicas durante celebración a las madres

1


Por primera vez, en muchos años, el Valle del Cauca no encabezó las trágicas cifras nacionales en cuanto a violencia contra la mujer durante la celebración a las madres, precisó Luz Adriana Londoño, secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle del Cauca.

Londoño destacó la disminución de violencia contra la mujer durante el fin de semana, cuando se homenajeó a las madres, del balance preliminar que arrojó el Observatorio de Género del Departamento (OGEN).

“Estamos muy contentos porque vemos los frutos de un trabajo fuerte que se ha iniciado desde 2016, que la gobernadora Dilian Francia Toro muy sabiamente nos dijo que era un trabajo que no se iba a ver de inmediato, pero que a largo plazo íbamos a mostrar resultados y es lo que estamos viendo hasta ahora, un trabajo articulado importante con la Fiscalía, con la Policía, con Medicina Legal, con todas las instituciones que hacen parte de la Ruta de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, y hoy podemos decir que somos un departamento con un índice bajo en violencia contra la mujer”, dijo la funcionaria.

Señaló la Secretaría de Mujer, las bondades del importante trabajo que se realiza en el Observatorio de Género con las comisarías de familia, así mismo, las campañas de las diferentes secretarías de la Gobernación del Valle y de instituciones como la Policía y la Fiscalía.

Sin feminicidios 

Durante el fin de semana del 11 y 12 de mayo, de acuerdo con el OGEN, se registró el homicidio de una mujer en el municipio de Ansermanuevo sin razón de género y se reportó la agresión contra una mujer en Cali, quien permanece en delicadas condiciones de salud.

“Solo ese caso está registrado en el Código Rosa, gracias a Dios es la primera vez en un fin de semana que se atiende a una sola persona en un caso de violencia contra la mujer”, dijo Luz Adriana Londoño y agregó que el Código Rosa, activado en los municipios de Cali, Cartago, Tuluá, Dagua y Yumbo por los altos índices de violencia durante la celebración del Día de la Madre, no se presentó ningún tipo de violencia ni hubo denuncias.

“En las cifras preliminares del Observatorio de Género vemos una disminución importante del 46 por ciento y eso nos tiene muy contentos”, reiteró la funcionaria.

La Secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual destacó la articulación de las instituciones que hacen parte de la Ruta de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia y el compromiso de los mandatarios, que ha permitido visibilizar las acciones para proteger a las vallecaucanas y que las medidas tengan un resultado positivo.


Compartir

Artículos relacionados