Elección de Jueces de Paz en Cali se realizará en noviembre


26 Julio 2022   Redacción Webnoticias

Actualidad
Elección de Jueces de Paz en Cali se realizará en noviembre

1


Concejales de la Comisión de Plan y Tierras aprobaron en primer debate el proyecto de acuerdo 153, que convoca la elección de Jueces de Paz y Jueces de Reconsideración en Cali, para el periodo 2022–2027.

Así lo determinaron los Concejales de esa célula tras la ponencia presentada por Juan Manuel Chicango Castillo y Ana Leidy Erazo Ruiz, ponentes del proyecto de acuerdo 153.

“Este Proyecto de Acuerdo resulta conveniente y necesario, toda vez que la Jurisdicción Especial de Paz cobija a la figura de los Jueces de Paz, con el propósito de resolver gran cantidad de conflictos comunitarios que por su características, recurrencia e impacto social pueden ser tratados directamente desde las comunidades, sin necesidad de acudir al sistema legal ordinario de justicia”, explica la proposición de aprobación presentada por los ponentes Erazo Ruiz y Chicango Castillo.

Según Chicango Castillo, coordinador ponente, urge avanzar en la aprobación del proyecto de convocatoria a elección de Jueces de Paz, dadas las fechas que establece la Ley 497 de 1999, para este procedimiento.

Acorde al artículo primero del proyecto de acuerdo 153, la elección de Jueces de Paz para Cali será el domingo 27 de noviembre del 2022. Dicha elección se hará mediante votación popular, previa coordinación con la Registraduría y el Consejo Seccional de la Judicatura.

Postulaciones e inscripciones

Los interesados en postular su nombre como candidatos a Jueces de Paz y Jueces de Reconsideración, lo harán para una circunscripción electoral específica dando cumplimiento a lo estipulado en el artículo 14 de la Ley 497 de 1999. Para ello, la Personería Municipal efectuará la inscripción de los candidatos.

La inscripción se hará durante todo el mes de agosto. El número de Jueces de Paz y Jueces de Paz de Reconsideración a elegir en cada Comuna y Corregimiento será de tres Jueces de Paz y dos Jueces de Paz de Reconsideración.

Los Jueces de Paz y Jueces de Paz de Reconsideración prestarán sus servicios en los CALI de cada comuna y corregimiento, en forma gratuita, o en otros lugares comunitarios, previa información y concertación con la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, Secretaría de Seguridad y Justicia, Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana.


Compartir

Artículos relacionados