Emprendimientos liderados por mujeres destacaron en el Héroes Fest 2018


11 Octubre 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad
Emprendimientos liderados por mujeres destacaron en el Héroes Fest 2018


Los proyectos de emprendimiento liderados por mujeres fueron protagonistas durante el primer día del Héroes Fest 2018, festival de emprendimiento e innovación más importante del país que se realiza en Cali.

Más de 5 mil heroínas se postularon para participar de este campo de entrenamiento dinámico que conecta a líderes, emprendedores e innovadores nacionales e internacionales, y promueve el empoderamiento de la mujer, a través del emprendimiento.

De acuerdo con Ignacio Gaitán, gerente general de iNNpulsa Colombia “el espíritu emprendedor de las mujeres en Colombia está latente. El hecho de ver tantas participantes en este evento nos motiva a seguir trabajando para lograr que la equidad de género sea una realidad en el campo del emprendimiento y la innovación. Es por esto que iNNpulsa Colombia desarrolla iniciativas como el Fondo Empodera, que apoyará a 300 mujeres con $1.100 millones a partir de noviembre de este año”.

Las Heroínas del Festival

Artesana de sueños

Sandra Cortés es una caleña que no se cansa de luchar por sus sueños, y los de las mujeres de su comunidad. Hace dos años creó su negocio de bisutería artesanal, donde elabora accesorios para hombres y mujeres, con el apoyo de madres cabeza de hogar que trabajan en la creación y comercialización de los productos.

Pero, la motivación más grande de Sandra al asistir a la quinta versión de Héroes Fest fue dar a conocer el emprendimiento de su hija Salomé, una niña que, con tan solo 5 años, tuvo la idea apasionada de crear un negocio de pinchos dulces, llamado ‘Dulcito e coco’.

“Con mi ejemplo, mi hija se está dando cuenta, a temprana edad, que con esfuerzo es posible crear empresa, y materializar sus ideas”. Durante el festival, esta heroína ha recibido asesoría para su negocio, y el de su pequeña. “Las charlas han sido muy valiosas y enriquecedoras. He tenido la posibilidad de aprender de otras experiencias de emprendimiento y conocer a posibles aliados”, aseguró Cortés.

Las recetas de mamá

"Lácteos polita" es un negocio de emprendimiento de un ama de casa que tenía el anhelo de generar mayores ingresos para su familia, y encontrar una motivación fuera de las labores del hogar. Desde hace más de un año Paola Andrea Aranda, creadora del negocio, se dedica a la elaboración de productos lácteos y postres, mientras su hija le ayuda a comercializarlos. Esta heroína encontró en el festival una oportunidad para dar a conocer su negocio, y fortalecerlo con nuevas herramientas que facilitarán su crecimiento.

“Hice un técnico de productos lácteos en el Sena y me animé a montar el negocio. Ha sido muy difícil mantenerlo, pero con este proyecto busco un cambio positivo para mi vida y un ejemplo para mis hijos”, asegura Paola Andrea, quien gracias al festival pudorelacionarse con futuros clientes potenciales. “Algunos me ofrecieron venderles productos al por mayor, eso nunca me
había ocurrido” mencionó.

Cultura de reciclaje

Lina Aramburo creó, junto con su hermano Santiago, un emprendimiento con impacto ambiental positivo. Se trata de Ecobot, una iniciativa que impulsa la cultura del reciclaje en Colombia. Los Ecobot son máquinas recolectoras de botellas plásticas y tapas, que están ubicadas en universidades, centros comerciales y espacios públicos. Cuando los usuarios depositan las botellas en las máquinas, reciben a cambio un cupón de descuento en restaurantes, tiendas y servicios de las empresas asociadas.

“De Ecobot se benefician los usuarios que son quienes obtienen los incentivos por reciclar las botellas plásticas, se benefician los recicladores y fundaciones a quienes donamos todo el material que recolectamos, y se benefician las marcas, porque obtienen visibilidad y publicidad al salir en las pantallas de las máquinas”, aseguró Aramburo.

Desde hace más de dos años, estos héroes han contribuido a fomentar el cuidado del medio ambiente, a través de esta idea innovadora de economía colaborativa. En promedio, recolectan cerca de 56 mil botellas cada mes, y tienen instaladas 13 máquinas en Bogotá, 7 en Medellín y 6 en Cali. Su iniciativa se ha fortalecido a través de Aldea, el programa de iNNpulsa Colombia que busca que los empresarios se conecten con mentores, asesores, inversionistas y entidades de crédito, para consolidar su negocio.

A la quinta versión del Héroes Fest se postularon 12 mil héroes de 32 departamentos del país. También, arribaron asistentes de países como Honduras, Perú, Estados Unidos, Guatemala, Ecuador, México, España, Panamá, Argentina, Venezuela y Alemania.


Compartir

Artículos relacionados