En 2021 fallecieron 24 niños a causa del cáncer, el compromiso con ellos sigue


15 Febrero 2022   Redacción Webnoticias

Actualidad
En 2021 fallecieron 24 niños a causa del cáncer, el compromiso con ellos sigue

1


Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil, un flagelo que acabó con la vida de 24 niños caleños en 2021, y que año tras año exige un compromiso total con la detección temprana y el tratamiento médico adecuado.

En los últimos cinco años, Cali ha registrado un promedio de 93 casos de cáncer infantil detectados, un 6% de la media nacional, que se ubica en 1600. Cabe resaltar que una detección oportuna aumenta las posibilidades de sobrevida en un 70%.

Con motivo de la fecha se organizó un emotivo acto en la Plazoleta Jairo Varela, por parte del equipo de la Secretaria de Salud Pública Distrital, que contó con apoyo de 10 fundaciones que trabajan a diario por la calidad de vida de los menores afectados por esta enfermedad. También asistieron los gerentes de las Empresas Sociales del Estado y representantes del personal médico.

La secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, recordó los cuatro componentes principales en los que trabaja su organismo para disminuir el impacto del cáncer infantil y hacer que Cali siga siendo pionero en su tratamiento.

“Lo que queremos es resaltar que el cáncer infantil existe y que debemos todos trabajar de la mano para lograr la sobrevida de nuestros niños. El cáncer infantil es un tema familiar en el que tenemos que articularnos y nos comprometemos a trabajar con los gerentes de las Empresas Sociales del Estado y sus representantes”, señaló la funcionaria.

Compromiso

Torres Agredo envió un saludo a los niños, a quienes describió como “héroes” que tienen sueños y merecen cumplirlos como el resto de las personas.

“Desde Salud Pública nos comprometemos con cuatro estrategias relevantes: primero, la de comunicaciones, para llevarle a la gente el mensaje, la información oportuna sobre la necesidad de identificar síntomas asociados a esta patología: fiebres permanentes, dolores de cabeza constantes y ojos rojos. Son signos que nos pueden indicar que hay algo raro en la salud de nuestros hijos”, argumentó.

El segundo compromiso mencionado por la Secretaria es la capacitación al personal de la salud de baja complejidad. Ellos son los primeros en recibir a los niños enfermos de cáncer, para que puedan identificar la enfermedad de manera oportuna.

“En un tercer componente nos comprometemos con la defensoría del paciente, a acompañar a los niños y padres en esta ruta, a veces tortuosa, de conseguir autorizaciones, citas, tutelas para el transporte. Los acompañaremos a disminuir las barreras administrativas y a tener una alta oportunidad en el tratamiento. Todo tratamiento que cambie de IPS es una oportunidad de vida que se disminuye, se pierde”, manifestó.

Asimismo, indicó que por medio del Comité de la Academia -que se acaba de organizar al adquirir Cali competencias como Distrito- se impulsará el conocimiento y la investigación sobre el cáncer infantil.

“Con estas cuatro estrategias se busca que la ciudad siga siendo pionera, porque tenemos todo el desarrollo tecnológico y del talento humano para ser referente a nivel nacional”, concluyó Torres.


Compartir

Artículos relacionados