En 35% avanza ampliación de la vía Cali-Jamundí


07 Mayo 2019   Redacción Cali

Actualidad
En 35% avanza ampliación de la vía Cali-Jamundí

Alcaldía de Cali


Las obras de ampliación de la vía Cali-Jamundí alcanzaron en el mes de abril un avance del 35%, tras la obtención de los permisos ambientales, que permitieron aumentar los frentes de trabajo,

El repunte de la obra se dio luego de que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), otorgó los permisos para el aprovechamiento forestal y el manejo de cauces en la zona de la obra.

“Ya contamos con todos los permisos que eran condicionantes para poder intervenir los diversos frentes del proyecto”, señaló el ingeniero Juan Carlos Jácome, director de Obra del Consorcio ALC 2018, encargado de la ampliación de la vía Cali-Jamundí.

La vía libre al proyecto, en materia ambiental, permite que actualmente se trabaje de manera simultánea en seis frentes de obra: dos por el costado occidental desde la Cra. 122 a la Cra. 127, tres frentes de trabajo en el costado oriental de la vía y uno más en el cruce a Puerto Tejada, Cra. 122, donde se construye un puente vehicular elevado.

“Hemos ampliado nuestras jornadas laborales y estamos trabajando fines de semana también, con el fin de dar cumplimiento a los compromisos que tenemos con la administración municipal y la ciudad”, agregó.

“Después de que obtuvimos los permisos, hemos visto con satisfacción cómo el contratista ha agilizado el proceso de construcción de la ampliación de la vía. Esperamos que el clima nos ayude para continuar a ese ritmo para poder entregar cuanto antes esta obra que es de vital importancia para Cali y especialmente para la movilidad en el sur de la ciudad”, destacó el secretario de Infraestructura, ingeniero Ferney Camacho.

Las labores ejecutadas por el Consorcio ALC 2018 se centran en todas las obras que conllevan la ampliación de la vía, para poder construir la estructura de pavimento, como son las excavaciones, el retiro del material sobrante y la conformación del terraplén o relleno, necesario para poder ampliar la vía, construir el tercer carril, el nuevo andén y la cicloruta. Además, se adelanta la construcción de redes húmedas (alcantarillado pluvial), redes secas (el movimiento y traslado de las redes existentes de media tensión y alumbrado público).

La construcción del puente vehicular elevado, en el cruce a Puerto Tejada sobre la vía Cali-Jamundí con Carrera 122, también avanza a buen ritmo. El puente contempla la construcción de 44 pilotes, de las cuales ya se han fundido 26, es decir un poco más de la mitad. Para construir los 18 restantes se trabaja actualmente en el traslado, más hacia el oriente, de la calzada sur-norte, debido a que sobre la actual vía quedarán los otros pilotes.


Compartir

Artículos relacionados