En 55% creció la inversión extranjera en la ciudad con apoyo de Invest Pacific


23 Enero 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad
En 55% creció la inversión extranjera en la ciudad con apoyo de Invest Pacific


En un 55% se superó la inversión extranjera alcanzada en 2018, respecto al año 2017, en Cali y el Valle del Cauca, con apoyo de Invest Pacific.

La Agencia de promoción de inversión en el pacífico colombiano logró un positivo panorama en materia de atracción de inversión extranjera directa, al apoyar la llegada de 20 importantes proyectos de inversión y reinversión de compañías del sector manufacturas, servicios, logística y agroindustria, con un monto de inversión cercano a los USD$180 millones.

De acuerdo con cifras consolidadas por Invest Pacific, -entidad regional que acompaña y asesora a los inversionistas en su proceso de decisión de establecerse en el territorio-, estas inversiones y reinversiones proyectan generar cerca de tres mil plazas de empleo.

“El 2018 fue un año en el que pudimos ratificar el acertado clima inversionista que tiene la región, contando con proyectos procedentes de países como EE.UU., México, España, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Israel, Chile, Panamá, Nicaragua, Perú, Venezuela y también de Colombia, que encontraron en  la ciudad-región las condiciones y ventajas competitivas para su establecimiento. Cerca del 50% de esos proyectos responden a empresas que ya estaban instaladas y que producto de la dinámica del país están ampliando sus operaciones en la región”, destacó Alejandro Ossa, director Ejecutivo de Invest Pacific.

Es de resaltar también que las multinacionales que invirtieron y reinvirtieron durante el 2018  escogieron montar sus operaciones, además de Cali, Yumbo y Palmira, en otros municipios como Bolívar, Candelaria, Roldanillo y Sevilla, lo que demuestra las condiciones de productividad, tejido empresarial, mano de obra y amplia oferta de servicios con los que cuenta la región.

Dentro de las inversiones se destacan GreenFruit Avocados, empresa estadounidense productora y comercializadora de aguacate hass, que se instaló en el municipio de Bolívar; Florius Flowers, empresa holandesa dedicada a  la producción y comercialización de flores de exportación, que en este 2019 inicia operaciones en tierras ubicadas en Roldanillo. También, la ampliación de la planta de la compañía española Rodríguez López Auto, ubicada en la Zona Franca del Pacífico, desde donde fabrica ambulancias para atender el mercado suramericano.

De igual manera Faranda, cadena hotelera de España que ya abrió su primer hotel sobre el Bulevar del Río en  Cali; LGMD Solutions, un centro de servicios BPO de Nicaragua; Colgate, multinacional que está en proceso de dar apertura de un nuevo centro de distribución en Palmira; ICCS, un call center de servicio al cliente que atenderá el mercadeo europeo desde Cali.

“En los últimos ocho años, en el Valle del Cauca se han instalado 97 proyectos de inversión y reinversión, extranjeras y nacional, con cifras que superan los USD$926millones, generando más de 9.700  empleos. Esperamos para este 2019 contar con 26 proyectos que generen alrededor de US$183 millones y 1.500 empleos”, agregó el Director Ejecutivo.

El 2018 también fue un año de importantes reconocimientos para la labor de Invest Pacific:

- La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo –UNCTAD, la reconoció como una agencia comprometida con la atracción de inversión que contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

- Site Selection le otorgó reconocimiento como una de las mejores agencias de promoción de inversión de América Latina y el Caribe en 2018.

- FDI Strategy Awards 2018 del Financital Times destacó a la entidad por su estrategia de aftercare, siendo este año la única agencia de promoción de inversión a nivel de Colombia en esta categoría.


Compartir

Artículos relacionados