En 80% avanza ampliación de la vía Cali–Jamundí


19 Febrero 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad
En 80% avanza ampliación de la vía Cali–Jamundí

1


El proyecto de ampliación de la vía Cali–Jamundí, entre las carreras 102 y 127, tiene a la fecha un avance del 80.2%, con respecto al valor contractual vigente.

Esta significativa obra de infraestructura contempla la construcción del nuevo puente elevado y sus vías de acceso en el cruce a Puerto Tejada; el nuevo puente sobre el río Lili a la salida de Cali y la ampliación a tres carriles a cada lado de la vía Panamericana, con sus respectivos andenes y ciclo infraestructura en cada costado.

Con la conclusión de la primera etapa de construcción (que incluye el nuevo puente localizado sobre el río Lili, con una cimentación de 66 pilotes de 19 metros de profundidad y un metro de diámetro), se inició la demolición del viejo puente.

Esto permitirá dar el siguiente paso, que es la construcción de las zapatas y los estribos que soportarán la estructura metálica prefabricada. Dichos trabajos que se vienen adelantando durante las jornadas nocturnas con los cierres de la vía. 

Una vez todas las vigas estén apiladas y ensambladas, se realizará una segunda etapa que consiste en la izada de éstas.

“Después de que se construyan los estribos y las zapatas, se procederá a instalar la estructura metálica prefabricada para luego fundir el tablero, hacer las rampas de acceso y finalmente pavimentar el puente”, explicó el ingeniero Juan Carlos Jácome, director de obra del proyecto de ampliación de la vía Cali–Jamundí, que desarrolla el Consorcio ALC 2018.

Características

Este puente tendrá 36 metros de longitud y constará de tres carriles a lado y lado, lo mismo que andenes de 1.5 metros de ancho y ciclo vías con la misma medida en cada costado. Se proyecta que esta obra sea entregada en el segundo trimestre de este año.

Entre tanto, el nuevo puente vehicular elevado construido sobre la vía Cali–Jamundí con carrera 122, en el punto más conocido como el cruce a Puerto Tejada, ya fue terminado y se está a la espera de unas últimas acciones para ponerlo en funcionamiento.

“Realizamos una prueba de carga para probar la resistencia y estabilidad del puente, la cual fue exitosa. Ahora nos encontramos en el proceso de la demarcación e instalación de la respectiva señalización vial para ponerlo en operación”, señaló el ingeniero Juan Diego Flórez, secretario de Infraestructura del municipio de Cali.


Compartir

Artículos relacionados