En Bogotá será el lanzamiento de Colombia Birdfair 2020


19 Septiembre 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad
En Bogotá será el lanzamiento de Colombia Birdfair 2020


El Foro “Presente y Futuro del Aviturismo en Colombia”, una reflexión sobre el estado de dicho sector en el país y su potencial, servirá de marco al lanzamiento de la 6ª versión de Colombia Birdfair 2020 en Bogotá, el próximo jueves 26 de septiembre.

La Feria Internacional de Aves, Colombia Birdfair, organiza este evento de la mano de expertos nacionales e internacionales. El mismo tendrá lugar en Suites Tequendama de la capital colombiana y contará con especialistas de gran trayectoria en la promoción, conservación y observación de las aves en Colombia.

Los expertos están vinculados a instituciones públicas y privadas, así como académicos y tour operadores, quienes aportarán su visión desde diversas ópticas sobre el presente y el futuro del aviturismo en el país. Concluida la jornada académica, se realizará el coctel de lanzamiento de la feria.

“El aviturismo está en pleno auge en el país y, en algunos casos, no se realiza de forma idónea; la idea del foro es poder conocer los puntos de vista de los expertos, que nos ayuden a vislumbrar el mejor camino para este sector. El aviturismo debe tener como fin, fomentar la conservación integral de los ecosistemas y el desarrollo económico de las comunidades rurales del país”, indicó Carlos Mario Wagner-Wagner, director de la Feria.

Datos de interés

Colombia es el país con el mayor número de especies de aves en el mundo, con un registro aproximado de 1.932 especies, equivalentes a un 20% de las existentes en todo el planeta.  Esta característica da cuenta del gran potencial del país en torno a la oferta turística especializada en la observación de aves o aviturismo.

Expertos consideran que los últimos acontecimientos de la historia reciente del país, en materia de paz, pueden ayudar a posicionar a Colombia como uno de los destinos más importantes para los observadores de aves en el mundo.

Un estudio realizado por Conservation Strategy Fund (CSF), en colaboración con National Audubon Society, analiza las preferencias de observadores de aves norteamericanos respecto a la oferta turística colombiana, que integra la participación de comunidades locales (algunas víctimas del conflicto armado) y visitas a zonas de importancia por su biodiversidad para la observación de aves.

Los resultados muestran que los observadores de aves estarían dispuestos a pagar, en promedio, $US 60 adicionales por día y por persona por un tour que se caracteriza por mayor avistamiento de aves, mayor seguridad y por la participación de comunidades locales, en la prestación de servicios turísticos, comparado con un tour de características similares, ofrecido por Costa Rica, uno de los principales destinos turísticos para los observadores de aves del mundo.

El estudio analiza que la demanda proyectada del sector para el país sería de 278.850 observadores. Con proyecciones como estas, se estima que el aviturismo podría generar $US 9 millones de ganancias al año y más de 7.500 puestos de trabajo nuevos.

Las expectativas de Colombia en aviturismo podrían estar enfocadas a desarrollar un sector diverso, con el fin de lograr competitividad en términos de calidad y precio; lograr inversión en infraestructura y ofrecer un ambiente político y legal amigable para fomentar este mercado y maximizar el beneficio de los pobladores locales que fueron afectados por el conflicto armado, analiza el informe.

Conferencistas invitados

*John Myers, conservacionista estadounidense. Estudió ciencias políticas y política ambiental internacional en Skidmore College en Nueva York y en el Middlebury Institute of International Studies en California. Trajo a Audubon Society a Colombia en 2014 y bajo su liderazgo, trabajó con entidades públicas y privadas, y comunidades rurales de Santa Marta, Camarones y Valledupar construyendo la ruta de avistamiento de aves del norte de Colombia, conocida como The Northern Colombia Birding Trail, un novedoso recorrido que en la actualidad recibe a observadores de Colombia y el mundo.

Es co-autor del estudio “La paz es mucho más que palomas: beneficios económicos de la observación de aves en Colombia en el posconflicto”. Actualmente es el director de innovación social para la oficina en Colombia de Conservación Internacional y columnista de El Espectador. Charla: “Aviturismo e innovación social en Colombia: Pasado, presente y futuro”.

*Gloria Lentino Jiménez, es bióloga egresada de la Universidad del Valle, con una Maestría en Ecología y Conservación de la Universidad de la Florida. Sus intereses de trabajo e investigación se centran en el uso de métodos participativos con comunidades rurales para promover la conservación de las aves en Colombia. Actualmente trabaja con Audubon Society desarrollando estrategias de conservación y desarrollo económico local a través del turismo de observación de aves. Charla: “Rutas de Aviturismo en Colombia”.

*María Ángela Echeverry, colombiana, bióloga con maestría y doctorado en ecología y biología evolutiva de la Universidad de Princeton, y estudios de posgrado en el Instituto Max Planck de Ornitología.

Trabaja en ecología, conservación, y respuestas por parte de las aves a los cambios en su entorno a partir del estudio de los ciclos de vida y las interacciones de las especies dentro de sus comunidades. Pajarera desde 1999, actualmente es socia activa de varias organizaciones nacionales e internacionales y dirige actualmente el programa de maestría en Conservación y Uso de la Biodiversidad en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Charla: “Conservación por entretención o entretención por conservación”.  

*Luis Eduardo Urueña, colombiano. Biólogo de la Universidad del Tolima, con 20 años de experiencia en observación de aves e investigación científica de especies en riesgo de extinción. Fundador de Manakin Nature Tours, una empresa con 10 años de experiencia en turismo de observación de aves y vida silvestre en Colombia. Durante 12 años, Luis ha trabajado intensamente en el área de turismo de observación de aves para extranjeros como co-líder, guía local y tour-líder para tours de ornitología para las empresas más reconocidas del mundo, lo que lo posiciona como uno de los pioneros del aviturismo en Colombia.

Ha trabajado como guía con líderes famosos y mundialmente reconocidos como Steven Hilty (autor del libro "Guía de campo para las aves de Colombia-1986), Barry Walker, Nick Athanas, Richard Webster, Frank Lambert, de quienes ha recibido experiencias y habilidades. Actualmente está expandiendo su empresa, opera desde México hasta la Antártica. Charla: "Colombia no debe ser solo aves, debe ser servicio de alta calidad”.

*Jaime Andrés Polanco, es colombiano y profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, con estudios de Maestría en Gerencia Pública de la Universidad de Potsdam Alemania y Chevening Fellow de la Universidad de Birmingham, Inglaterra.  Experto en temas de gestión y administración pública. Estuvo a cargo de la implementación del Plan de Negocios de Turismo de Naturaleza en el Programa de Transformación Productiva del gobierno de Colombia, desde donde impulsó el desarrollo del Aviturismo en el país. En la actualidad es docente investigador de la Universidad Externado de Colombia. Charla: “Retos del Aviturismo en Colombia”.


Compartir

Artículos relacionados