En Cali garantizan atención inmediata a víctimas del conflicto


04 Mayo 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad
En Cali garantizan atención inmediata a víctimas del conflicto

1


Uno de los beneficios que tienen las personas que se desplazan de su municipio natal y llegan a otro por causas del conflicto armado interno en Colombia es la ayuda humanitaria inmediata que, según la Ley 1448 del años 2011, se debe brindar de acuerdo con las necesidades que guarden relación directa con el hecho victimizante.

En el caso de Cali, la Administración Municipal es la única en el país que brinda este beneficio desde el momento en que las personas se acercan al Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV), y se puede hacer efectivo en la inmediatez del hecho.

Se ha documentado que otros municipios del país dan un compás de espera para entregar las ayudas, pero la capital del Valle cuenta con un hogar de paso exclusivo para esta población, el cual se gestiona con la debida reserva de seguridad y con condiciones dignas, alimentación, aseo personal, manejo de abastecimientos, utensilios de cocina, atención médica y psicológica, transporte y alojamiento transitorio con enfoque diferencial. Estas acciones tienen como objetivo socorrer, asistir, proteger y atender las necesidades de las víctimas, mientras siguen la ruta de atención.

Cerca de 300 personas al día atiende la Secretaría de Bienestar Social, por medio de la subsecretaría de Atención Integral a Víctimas de la Alcaldía de Santiago de Cali, tanto en el CRAV, como en los Puntos de Información y Orientación (PIO), ubicados en comunas y corregimientos vulnerables. Todas ellas llegan en búsqueda de información sobre los derechos que tienen por ser población víctima.

Algunas cumplen con los requisitos, otras no son aptas, pero las más vulnerables son las que recién llegan a la ciudad y no cuentan con ninguna red de apoyo, familiares o un lugar para pasar las primeras noches. Para más información las personas interesadas pueden acercarse al Centro Regional de Atención a Víctimas, en la dirección: Cra 16#15-75 Barrio Guayaquil o comunicarse al 8800126.


Compartir

Artículos relacionados