En Cali hay árboles altamente longevos que están enfermos


19 Noviembre 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad
En Cali hay árboles altamente longevos que están enfermos

1


“El gobierno en cabeza del alcalde Maurice Armitage y el Dagma vienen realizando desde hace mes y medio un estudio sobre 35 especies notables, para saber cuál es su estado de salud, porque sabemos que en Cali hay muchos árboles altamente longevos que están enfermos, muertos en pie y otros que tienen inclinación mayor a 20 grados que deben ser erradicados para evitar emergencias”.

Así lo advirtió Claudia María Buitrago Restrepo, directora del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), a propósito de la caída de la Ceiba, ubicada en el Parque de los Gatos, en el oeste de Cali, ocurrida la tarde del pasado lunes.

La directora de este organismo indicó que el árbol, con más de 200 años de vida, se desprendió del suelo debido a problemas fitosanitarios que afectaron su raíz y no por trabajos de intervención.

“Lamentamos la caída de este árbol emblemático y quiero enfatizar que no es cierto que haya sido intervenido por funcionarios del Dagma o de la empresa de aseo. Hace15 días tomamos muestras con el fin de hacer un estudio fitosanitario, para saber cuál era su estado de salud, pero infortunadamente se vino al suelo antes de conocer su diagnóstico, afirmó.

Detalló que los estudios se vienen haciendo en todos los árboles notables de la ciudad, con el fin de establecer su estado de salud, debido a su longevidad, ya que son árboles de más de 250 años.

Afectación de otrora

De acuerdo con el estudio preliminar de los técnicos del Dagma, la ceiba emblemática del sector del Gato de Tejada, en la Avenida 4 oeste con calle 3 oeste, fue afectada por obras que se hicieron hace varios años tanto en el puente como como en la orilla del río.

“Lo que encontramos es que la raíz principal estaba completamente pulverizada y el olor es fermentado, es decir, había un proceso de descomposición del árbol. Podemos decir que cuando se realizaron las obras del puente, hace ya muchos años, se afectaron las raíces auxiliares y por esa razón la ceiba poco a poco se fue muriendo”, informó la funcionaria.

La directora de la autoridad ambiental agregó que lo ocurrido con la ceiba es el reflejo de cientos de árboles que hay en Cali que, en apariencia se ven bien, pero realmente están enfermos en su raíz o en su tronco y representan un peligro para la vida y bienes de los ciudadanos.

“Es importante que trabajemos de la mano comunidad y entes ambientales con el fin de que se conozca de primera mano, a través de las socialización, es el trabajo que se está adelantado, para erradicar árboles en mal estado y sembrar nuevos en su reemplazo”, concluyó Buitrago.  

Según el censo arbóreo de 2015, en Cali se deben erradicar 1400 árboles porque se encuentran enfermos. Durante la administración del alcalde Maurice Armitage se han sembrado más de 1.300.000 árboles, tanto en zona rural como urbana.


Compartir

Artículos relacionados