En Cali reportan reducción de homicidios los primeros 17 días


18 Enero 2022   Redacción Webnoticias

Actualidad Judicial
En Cali reportan reducción de homicidios los primeros 17 días

1


Durante los primeros 17 días del año 2022 hubo una reducción de homicidios en Cali, de acuerdo con reportes ofrecidos por las autoridades.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, brigadier general Juan Carlos León, entregó un balance de las acciones emprendidas, encaminadas directamente a reducir delitos como el homicidio, el hurto y las lesiones personales, que más afectan a la ciudadanía caleña. El uniformado destacó una reducción significativa en cada uno.

Según el Observatorio de Seguridad, en los primeros 17 días de este año, las muertes violentas disminuyeron un 55%. A su vez, la Policía registra que las lesiones se redujeron un 24% y los hurtos (en todas sus modalidades) un 59%, en comparación con el mismo periodo de 2021.

Además, se logró la incautación de 78 armas traumáticas, 12 de fuego y 1918 cortopunzantes, registrando un decrecimiento del 51,4% en conductas punitivas.

León aseguró que, por su semejanza con las de fuego y su fácil comercialización, las armas traumáticas son las principales dinamizadoras de estos delitos. Especificó que la mayoría de los decomisos ocurrieron en operativos de control, mediante requisas e intervenciones en sectores focalizados.

“Entre menos armas tengamos en las calles, menos ocasión de delito se va a presentar”, aseveró. Y mencionó que el Ministerio de Defensa ya solicitó una regulación para la comercialización de este tipo de elementos bélicos.

En ese marco, las autoridades del Distrito mantendrán patrullajes en zonas gastronómicas y comerciales, junto con el Modelo Nacional de Vigilancia por Cuadrantes, que a la fecha muestra una efectividad del 85%.

Anuncio

Finalmente, el Comandante de la Policía Metropolitana informó que en el transcurso de esta semana la institución recibirá un parque de bicicletas, que permitirán mayor movilidad a los uniformados que integran el dispositivo Cuadrante Vecindario.

“Ello se suma a las motocicletas que nos entregó la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle, con quienes venimos realizando un trabajo mancomunado”, precisó.

Por su parte, el subsecretario de Acceso a Servicios de Justicia, César Lemos Posso, recordó que desde el organismo distrital de Seguridad se coordinó la dotación y entrega de vehículos y dispositivos tecnológicos, para mejorar la capacidad reactiva de la Policía Metropolitana, dando además celeridad a los procesos investigativos y de inteligencia que se adelantan en la ciudad.


Compartir

Artículos relacionados