En Cali se activa fase de mitigación contra el virus


31 Marzo 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad
En Cali se activa fase de mitigación contra el virus

1


En el municipio de Santiago de Cali se activa la fase de mitigación, de acuerdo con las directrices del Ministerio de Salud, lo cual significa la implementación de estrategias adicionales, previamente establecidas, que buscan aplanar la curva de los positivos y reducir la ola de contagio de COVID-19.

“Desde la aparición de la pandemia de COVID-19 en Colombia, el Gobierno nacional anunció que una vez se superara el 10% de los casos, con relación a importaciones del virus, se entraría a la fase de mitigación. Y como estamos en el 11% de contagios, debido a la circulación activa del virus sin nexo epidemiológico, es hora de activar esta segunda fase”, manifestó la secretaria de Salud Pública Municipal, Miyerlandi Torres Ágredo.

La titular del área de salud local indicó que las medidas tomadas a tiempo han permitido que en la fase de contención se lograra un crecimiento más lento en los niveles de contagio, en comparación de otros países.

"Y aunque tenemos pacientes en los centros asistenciales, están en buenas condiciones de salud y la mayoría se encuentra en sus domicilios porque no han tenido complicaciones. Sin embargo, el reto de los próximos lineamientos es lograr la efectividad, pero eso también depende del buen comportamiento y autocuidado de los ciudadanos”, explicó.

Medidas y disciplina

Las autoridades indicaron que la semana más difícil podría ser a mediados de mayo, y si los ciudadanos no se toman en serio las medidas, la curva podría crecer y la situación se complicaría. Por ello, en esta fase se tomarán nuevas medidas de acuerdo al avance de la pandemia.

El aislamiento se convierte en la bandera para lograr la disminución de los casos positivos. Por ahora, se conoce que los menores seguirán sin salir de casa al menos hasta el 20 de abril y los mayores de 70 años hasta el 30 de mayo, pero las condiciones pueden cambiar en cualquier momento.

Esta segunda etapa dependerá mucho de la disciplina de los caleños y el buen comportamiento frente a las medidas adoptadas.

En este sentido, la recomendación desde la Secretaría de Salud Pública Municipal de Cali es quedarse en casa y tomar todas las precauciones dentro y fuera del hogar.


Compartir

Artículos relacionados