En Cali se firmó convenio tripartita de salud, sepa de qué trata


14 Septiembre 2022   Redacción Webnoticias

Actualidad
En Cali se firmó convenio tripartita de salud, sepa de qué trata

1


En un acto realizado en el Parque Longitudinal 72W, este miércoles 14 de septiembre, se firmó el convenio tripartita de la bolsa de salud o "Salud sin Barreras", por parte de las EPS de los regímenes subsidiado y contributivo, las Empresas Sociales del Estado (ESE) y la Secretaría de Salud Pública Distrital.

El objetivo de esta acción es llevar los servicios de prevención y detección temprana de enfermedades a todos los rincones del Distrito, sin importar el régimen de salud al que estén adscritos caleños y caleñas.

En el corazón del oriente de la capital vallecaucana se dio el nacimiento oficial de esta iniciativa, que permitirá reducir considerablemente las barreras de atención por accesibilidad, que corresponden a más del 40%, según datos del Servicio de Atención a la Comunidad.

“Nuestro perfil epidemiológico indica que las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades infecciosas y las lesiones de causa externa, son las principales causas de mortalidad y de carga de la enfermedad en Cali. Cuando vamos a las causas y vemos cuál es la oportunidad de atención, nos damos cuenta que tenemos debilidades en el tamizaje y el diagnóstico oportuno de la mayoría de las enfermedades para, a partir de allí, dar un tratamiento que sea adecuado y con la mayor celeridad posible. Este convenio nos va a permitir esto: hacer diagnósticos oportunos”, explicó la secretaria de Salud Pública Distrital, Miyerlandi Torres.

Según la funcionaria, a partir de los tamizajes que se realizarán a la población que se acerque a las jornadas, sin importar si pertenecen al régimen subsidiado o al contributivo de cualquier EPS, se podrá identificar rápidamente alguna condición de enfermedad.

“Los tamizajes nos posibilitarán hacer diagnósticos iniciales de diabetes, enfermedades cardiovasculares, salud mental y cáncer, entre otras”, explicó.

Datos de la autoridad sanitaria local indican que el 67% de la ciudadanía está afiliada al régimen contributivo, mientras que el 23% pertenece al subsidiado. Hasta la firma del convenio "Salud sin Barreras", de esta condición dependía que las personas pudieran acceder a los servicios que Salud Pública lleva a los diferentes territorios.

“Con las Empresas Sociales del Estado históricamente hemos hecho jornadas en parques como este, el Longitudinal, en El Ingenio, Floralia, La 14 de Calima y Siloé; pero había algo que nos impedía que los servicios se pudieran ofrecer a la población en general. No obstante, firmar hoy este acuerdo significa que vamos a tener procesos sin barreras de afiliación en los diferentes territorios”, concluyó la secretaria Torres.

María Isabel Paz, Antonio Sánchez y María del Leonor Cifuentes, se cuentan entre los ciudadanos que se acercaron a disfrutar de la inauguración de "Salud sin Barreras", estrategia que calificaron, respectivamente, como “muy buena”, “excelente” y la “oportunidad de vincular a toda la comunidad a ser responsable con su salud y la de sus vecinos”.

¿Qué opinan los representantes de las EPS?

Jhon Jairo Castillo, director de aseguramiento de la EPS Sánitas, explicó que "Salud sin Barreras" es una iniciativa pionera en llegar a la población para la prevención de enfermedades.

“Es un reto que nos lleva a tener una articulación para velar por los principios de universalidad y equilibrio en la salud”, expuso.

Jenny Rojas, directora médica de Salud Total, describió el convenio como muy importante.

“Lo que busca la Alcaldía es poder articularnos a través de un sistema de información, para saber cuáles son esas actividades de promoción y prevención que le faltan a las diferentes personas, con el fin de hacer una tamización completa. Si a usted le falta una citología, en estos movimientos vamos a poder identificarlo, integrarnos y responder a sus necesidades de salud”, aseguró.

Angélica López, gerente de Promoción y Mantenimiento de la Salud de la SOS, comentó: “Estamos con toda la disposición de empezar este nuevo convenio, en el que vamos a aterrizar las herramientas para detección temprana de cáncer y enfermedades crónicas no transmisibles”.

El próximo sábado (17.09.2022), entre las 8:00 de la mañana y la 1:00 de la tarde, los habitantes del centro de Cali recibirán a "Salud sin Barreras", con su jornada en la Plaza de Cayzedo.


Compartir

Artículos relacionados