En Cali se perdieron 344 mil empleos en tres meses


18 Agosto 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad Covid
En Cali se perdieron 344 mil empleos en tres meses

1


Un total de 344 mil empleos se perdieron en Cali durante los meses de abril, mayo y junio del año en curso, de acuerdo con un informe elaborado por el Centro de Inteligencia Económica y Competitividad (CIEC), sustenta en los datos entregados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Los sectores mas afectados son las artes escénicas, el entretenimiento y artísticas, donde 7 de cada 10 caleños perdieron su empleo, sumando así 62 mil nuevos desempleados.

En la décima entrega del boletín de análisis económico "Mercado laboral en Cali segundo trimestre del 2020", se presenta una radiografía de la situación laboral que viven los caleños en la actualidad.

El informe analiza los aspectos del mercado laboral a nivel nacional y local, así como la brecha laboral por género y edad.

El comercio perdió cerca de 53 mil empleos y la industria manufacturera perdió 52 mil. Seguido se encuentra la administración pública, defensa y educación, que perdieron 49 mil empleos y, finalmente, el sector de alojamiento y servicio de comida, que sufrió pérdidas de 37.500 empleos. En su conjunto estos cinco sectores explican la grave crisis de desempleo en la ciudad.

Para el investigador del CIEC, Federico Vallejo, un elemento a tener en cuenta en este nuevo informe es qué sucedió con las pérdidas de empleo y la variación en la ocupación, con respecto al tamaño de las empresas.

“Las microempresas, que conforman el 90% del tejido empresarial de Cali, y cuya nómina es de 10 empleados por empresa, son las que registran la mayor tasa de desempleo. En Colombia, por ejemplo, el 63% de los empleos perdidos corresponde al sector de las microempresas”,explicó el experto.

La capacidad de sobrevivir al cierre que tienen las microempresas es muy bajo, según explica Vallejo.

“Con la crisis económica derivada por la pandemia, de cada 100 empleos del sector de las microempresas, 64 se pierden, lo cual demuestra la baja capacidad para sobrevivir al cierre que tienen estas empresas. Por lo tanto, urge una política pública nacional que permita proteger a este sector de la economía”, precisó.

Mujeres y jóvenes

Para el investigador Federico Vallejo, persisten unas brechas de género que se vienen acentuando con la crisis derivada por la pandemia.

“Las mujeres perdieron 21 mil puestos de trabajo más que los hombres, con una cifra de 184 mil para ellas; mientras que los hombres perdieron 163 mil empleos, lo que indica que la brecha entre hombres y mujeres fue de 14,5 puntos porcentuales”, asegura.

Otro dato revelador es que la tasa de desempleo de las mujeres, para el segundo trimestre de 2020, es del 31,8%. Esto significa que 184 mil mujeres en la ciudad están en la búsqueda de empleo, mientras que 160 mil caleños hombres  desempleados están en busca de un trabajo.

Además, la juventud caleña hace parte de la población más afectadas por la recesión económica. La tasa de desempleo juvenil para el segundo trimestre de 2020 fue de 36,5% con 125 mil jóvenes buscando empleo en Cali. Ello significa un crecimiento de 16,1 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre en 2019; es decir que durante este año 43 mil jóvenes más quedaron desempleados.

Lo positivo

Si bien las cifras de desempleo del segundo trimestre son desalentadoras, la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, ha logrado acciones concretas que han permitido que distintos sectores ingresen paulatinamente a la vida productiva e impacten la reactivación económica de la ciudad.

De los 22 sectores de la industria y el comercio que hoy están activos, la Alcaldía ha logrado que 30.864 empresas y 570.452 empleados tengan el pasaporte sanitario digital, que les permite reactivarse en le mercado laboral. Asimismo, el 71,9% de los caleños se han reactivado económicamente (1.198.239) y 79,6% de las empresas de la ciudad han regresado a la vida productiva (92.594).

Un aspecto a resaltar es el incremento de empleos del sector de suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos, que para el trimestre abril-junio de 2020 tuvo un crecimiento en 3 mil puestos de trabajo para Cali con respecto al mismo periodo en 2019.

Otro dato a destacar son los sectores que más trabajadores tienen reactivados. En el trimestre abril-junio, el comercio tenía 214 mil empleados, seguido de la industria manufacturera con 149 mil, luego la administración, pública, defensa y educación con 118 mil. Esos tres sectores representan el 53,6%  de los empleados reactivados en la ciudad. 

Otros datos

La tasa de desempleo en Cali para el segundo trimestre de 2020 fue de 27,7% con 344 mil caleños desempleados.

El desempleo registró un crecimiento de 15,1 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre en 2019, es decir, que producto de la pandemia 164 mil personas ingresaron a la población desocupada.

La tasa de ocupación en Cali para el segundo trimestre es de 42,2% con 897.756 caleños ocupados, lo cual registra una caída de 17 puntos porcentuales respecto a junio de 2019. Esta contracción de la tasa de ocupación es la más alta en los últimos 19 años.


Compartir

Artículos relacionados