En Cali se realizó con éxito Simulacro Nacional


25 Octubre 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad
En Cali se realizó con éxito Simulacro Nacional

1


En la capital vallecaucana se cumplió con éxito el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, convocado por el Gobierno Nacional, desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

El propósito de la actividad busca mejorar la planeación, la coordinación y la comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad, para una respuesta efectiva frente a eventos generados por diferentes amenazas en el país

Evacuación de edificios, rescates con organismos de socorro, en helicóptero y traslados y evacuación de heridos y enfermos, hicieron parte de los ejercicios, que reunió en Cali a 237 mil personas.

A las 12:00 del mediodía se tenía un reporte preliminar de 218 mil personas que habían participado en el Simulacro Nacional, cifra que aumentó a 237 mil hacia la 1:00 p.m., cuando se integraron nuevos balances de empresas, entidades e instituciones públicas y privadas, que se sumaron a los ejercicios de este miércoles 24 de octubre.

“Muy contentos de verdad con este reporte, especialmente del área de salud y el área de educación. Tuvimos 63 centros de salud evacuados, en especial en la Clínica Imbanaco, donde practicamos una fuga de oxígeno. En el Hospital Universitario se hizo un trabajo extraordinario con más de 1.000 evacuados y se realizó una expansión del área de urgencias para poder realizar una clasificación de heridos y triage. Además, centros comerciales, los condominios, toda una ciudad movilizada”, aseguró el secretario de Gestión del Riesgo, Rodrigo Zamorano Sanclemente.

De igual manera, el funcionario destacó la evacuación realizada en edificios públicos como el Centro Administrativo Municipal y Emcali, en donde se logró evacuar al menos a dos mil personas en 11 minutos con 20 segundos.

“Seguimos respondiendo y en la medida que sigamos siendo un primer respondiente y que estemos comprometidos de cada uno de los riesgos, si es hipertenso, si es diabético, si tiene niños, etc, se podrá aprender más”, aseveró.

Zamorano Sanclemente agradeció a todos por la participación. “A la Policía, al Ejército, a la Fuerza Aérea y en particular a la Cruz Roja, a la Defensa Civil, a los Bomberos y a usted que tomó la decisión de evacuar, de mirar su sitio de encuentro, de ver si tiene cerca cuerdas de alta tensión, ver si hay vías arterias, ver cómo está su kit, ver cómo están sus capacidades de respuesta. No tenemos sino agradecimiento, en cabeza del alcalde Maurice Armitage, pues, llegamos a un número récord de personas evacuadas, de forma articulada y reportada en la ciudad”, puntualizó.


Compartir

Artículos relacionados