En Cali tienen todo listo para Simulacro Nacional de miércoles


01 Octubre 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad
En Cali tienen todo listo para Simulacro Nacional de miércoles

1


En Cali tienen todo listo para lo que será este Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, a realizarse este miércoles 2 de octubre a partir de las 9:00 de la mañana.

Bajo la coordinación de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, en conjunto con los organismos de socorro, de seguridad, inteligencia y justicia se dispuso de lo necesario para llevar con éxito esta jornada de prevención.

Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario de Gestión del Riesgo, en rueda de prensa previo al Simulacro Nacional, detalló que este 2 de octubre "vamos a poner en práctica lo que hemos venido entrenando y en lo que nos hemos venido capacitando. Será un gran simulacro en el que tenemos certificados 165.000 niños de las instituciones educativas y tenemos inscritas 268.000 personas. Será un ejercicio donde vamos a tener varios escenarios como un escape de gas cloro, fracturas y rupturas de tuberías de gas, entre otros”.

De igual manera, explicó el funcionario, se tendrán activados la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional, la Policía Metropolitana de Cali, El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, la Cruz Roja y Defensa Civil seccionales Valle del Cauca, los Scouts y “a usted como primer respondiente, pues el espíritu de este simulacro es medir las capacidades de respuesta de cada uno de ustedes”.

Al respecto, el coronel Juan Jaime Martínez, comandante del Comando de Combate No.7, dijo que la Fuerza Aérea Colombiana se une a este Simulacro Nacional desde Cali “con la Base Aérea Marco Fidel Suárez, Escuela Militar de Aviación y el Cacom No. 7, es así como en nuestra sede se va a instalar la Sala de Crisis, la cual va a integrarse con el Puesto de Mando Unificado de la ciudad y con nuestras capacidades vamos a reaccionar”.

Agregó que la Fuerza Aérea se integrará al Simulacro con la evacuación de al menos 1.500 personas “y también nuestro personal militar de rescatistas entrenados para este tipo de emergencias van a reaccionar y estarán dispuestos a cualquier llamado que se haga a la Sala de Crisis”.

Con respecto al escape de gas, este ejercicio estará dirigido por la empresa Gases de Occidente, en la zona de Cascajal a las 9:00 de la mañana.

Sobre el tema, José Darío Martínez, gerente técnico de Gases de Occidente, explicó que este evento, “que se relaciona con nuestro sistema de distribución se ha seleccionado un punto en el callejón Cascajal, en la carrera 143, en el que vamos a medir las capacidades de respuesta, teniendo en cuenta las limitaciones de movilidad y la coordinación con las entidades de gestión del riesgo a nivel municipal”.

Las autoridades han destinado diferentes escenarios de la ciudad para las emergencias del Simulacro Nacional, entre ellos: Estadio Pascual Guerrero; Centro Administrativo Municipal (CAM); Cascajal; Base Aérea; Instituciones educativas; entre otros.

Al mismo tiempo, empresas y servicios, colegios, universidades, copropiedades, entidades públicas, centros comerciales, hospitales, entidades de salud, han activado sus planes de contingencia y participarán activamente en esta jornada. Se estima que se logren evacuar 268.654 personas de estos escenarios.


Compartir

Artículos relacionados