En Calima-El Darién dan ejemplo de trabajo grupal para recuperación emocional de víctimas


31 Mayo 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad
En Calima-El Darién dan ejemplo de trabajo grupal para recuperación emocional de víctimas

1


Alrededor de 50 personas convergen en una terapia colectiva, de la mano de profesionales psicosociales de la Unidad para las Víctimas, para sanar los dolores que les causó la guerra.

Esto ocurre en Calima- El Darién, un municipio que es ejemplo en el proceso de búsqueda de la recuperación emocional de las víctimas del conflicto armado, pues, todas los martes en la tarde quienes hacen vida en la zona son convocados en la actividad.

Calima–El Darién tiene 15.800 habitantes, de los cuales 2.160 son sujetos de atención y/o reparación. El 65% de ellas declararon ser víctimas de desplazamiento forzado.

Este proceso es liderado por Anabeiba Palacios, líder de víctimas, quien se ha encargado de convocar y convencer a los participantes sobre la importancia de recuperarse emocionalmente, para emprender nuevos proyectos.

“Es maravilloso hacer parte de este camino, sacar el dolor y ver cómo la comunidad se acompaña en ese proceso”, señala Palacios, quien considera que este es el punto de arranque para construir sueños. "Tenemos ideas y proyectos productivos, pero solo los podemos hacer realidad si empezamos limpiándonos por dentro”, dijo.

Javier Duncan, profesional psicosocial que encabeza la Estrategia de Recuperación Emocional Grupal en Calima- El Darién, indicó que en total son nueve encuentros con la comunidad, en los cuales se construyen lazos de solidaridad y apoyo.

Uno de estos se llama "Apoyarse en la red", en el que se pinta el árbol de la vida, una actividad que invita a pensar en todo aquello que ha sido soporte y todo lo que puede ser fruto del proceso. “Es un ejercicio que hace que cada persona reconozca a todos los que han sido fundamentales en su existencia y en sus momentos críticos, reconociendo la importancia y el valor de las redes de apoyo”, indicó Duncan.


Compartir

Artículos relacionados