En el Valle alistaron Plan de Acción ante emergencias por "El Niño"


23 Febrero 2024   Redacción Webnoticias

Actualidad
En el Valle alistaron Plan de Acción ante emergencias por "El Niño"

1


En consejo extraordinario de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle del Cauca fue aprobado el Plan de Acción Específico para la Recuperación (PAER), que permitirá la atención oportuna de situaciones generadas por el fenómeno climatológico de "El Niño".

Dicho plan, que tendrá dos líneas de intervención, se aprobó en el marco de la declaratoria de calamidad pública que decretó hace dos semanas el departamento, con el fin de agilizar recursos para enfrentar la situación climática y apoyar a las entidades correspondientes.

Francisco Tenorio, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle, indicó que las líneas de intervención son: Asistencia humanitaria y apoyo a los entes o entidades de socorro del departamento, y agua potable y saneamiento básico, que consiste en el suministro de agua potable en carrotanques ante una posible un desabastecimiento.

“Actualmente el Valle del Cauca es uno de los departamentos que más ha sufrido por el fenómeno de ‘El Niño’, se han presentado más de 400 incendios forestales y actualmente dos municipios, Buenaventura y Yotoco, han declarado la calamidad pública también por estos temas”, indicó Tenorio.

El funcionario añadió que “estamos haciendo un trabajo continuo con todos los organismos de socorro, con los coordinadores municipales de gestión del riesgo, con los alcaldes municipales, a fin de prepararnos y de trabajar armónicamente con el ánimo de sobrellevar el fenómeno de El Niño, que esperamos que en los próximos meses empecemos a sentir un proceso de neutralidad”.

Trabajar en sinergia

Por su parte, el capitán Rafael Arango, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sevilla y delegado departamental del Valle a nivel nacional, destacó la importancia del Plan de Acción aprobado y expresó que “tenemos que trabajar en sinergia con las comunidades y juntas comunales, para ver si podemos paliar un poco la crisis en que estamos”.

“En bomberos necesitamos mucho recurso humano, algunas herramientas, vehículos 4x4, porque para atender los incendios forestales en las zonas de páramo hemos tenido mucha dificultad para llegar a los sitios, porque los vehículos que nosotros tenemos la mayor parte son camiones, que no están diseñados para las trochas”, señaló Arango.

En el consejo extraordinario, además de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle participaron Bomberos, Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, Vallecaucana de Aguas, Acuavalle, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Valle, Parques Nacionales, Defensa Civil y Cruz Roja.


Compartir

Artículos relacionados