En el Valle buscan alternativas a pago de deudas de EPS


09 Abril 2024   Redacción Webnoticias

Actualidad
En el Valle buscan alternativas a pago de deudas de EPS

1


Autoridades de la Gobernación del Valle del Cauca y de la red de salud pública y privada buscan alternativas al pago de deudas de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) en proceso de intervención por parte de la Superintendencia Nacional de Salud.

Al respecto, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien se reunió con representantes de instituciones públicas y privadas que hacen parte de la red de salud del departamento, anunció que en conjunto se buscan estas alternativas, en aras de presentarle al Gobierno nacional una propuesta para el pago de la deuda de las prestadoras que alcanza los 2 billones de pesos.

Al mismo tiempo, extendió un mensaje de tranquilidad para los más de 3 millones de afiliados en el Valle del Cauca a las EPS frente a la prestación de servicios sin interrupción.

La mandataria precisó que “se analizan qué propuestas le haremos al Gobierno nacional para que las deudas que se tienen con las IPS privadas y públicas se puedan solucionar para que pueda haber un mayor flujo de recursos y de esa manera poder atender a todos los pacientes, para que les paguen porque a cada una se le deben unas cantidades muy grandes; hay una cosa muy importante, la mitad de los pacientes del Valle están en EPS intervenidas que dependen del flujo de recursos de la Superintendencia de Salud. A la red pública se le deben cerca de $980.000 millones y al sector privado según lo que hablamos sobrepasa el 1 billón”.

La propuesta, que es elaborada en conjunto entre Gobernación e instituciones de salud, incluye un trabajo con los jueces para que haya claridad al momento de responder las acciones jurídicas entabladas por los usuarios de la salud.

“Explicarles que en este momento la responsabilidad para dar respuesta por la prestación de servicios de las EPS intervenidas no le corresponde ni a los hospitales públicos, ni a las clínicas privadas, sino que recae sobre la Superintendencia de Salud”, concluyó la mandataria.


Compartir

Artículos relacionados