En el Valle del Cauca evaluarán riesgos por violencia electoral


11 Septiembre 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad
En el Valle del Cauca evaluarán riesgos por violencia electoral

1


Este jueves está previsto que se reinicien las nuevas evaluaciones a la situación de riesgos y amenazas a candidatos y lideres sociales en el Valle del Cauca, en el marco del actual proceso electoral.

Así lo definieron la Gobernación del Valle, organismos de seguridad, Fiscalía, Unidad Nacional de Protección y Registraduría, partiendo de que las amenazas van en aumento, ya son alrededor de 50 los casos denunciados y están vigentes medidas de protección, tomadas a raíz de los consejos de seguridad y comités de seguimiento, presididos por la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

El secretario de Seguridad del Valle, Jesús Antonio García Micolta, dijo que “atendiendo un fenómeno nacional de amenazas que han venido presentándose recurrentemente en contra de candidatos, en el Valle del Cauca se están tomando las medidas".

Agregó que "hay una orientación de la gobernadora para utilizar de seguimiento electoral, en los diferentes municipios, con el fin de hacer una interlocución con los candidatos, representantes de los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos, a fin de coordinar mecanismos de autocontrol y buscar la eficacia con el propósito de garantizar la seguridad y la integridad de los candidatos y la transparencia en el proceso electoral”.

Precisó que “en coordinación con la registraduría se definió un cronograma que vamos a iniciar a partir de este jueves 12 de septiembre, con el fin de hacer estas reuniones de los comités de coordinación y seguimiento, en las cuales van a participar los actores y lo vamos a hacer por subregiones y al final del proceso vamos a hacer otro”.

El número de personas amenazadas en el Valle del Cauca, precisó el titular de seguridad, “es de 52 al pasado 15 de agosto y tenemos que reconocer que se han venido incrementando desafortunadamente el número de amenazas, por lo cual hay que hacer una inteligencia diaria para estar al día en la estadística”.

Para las personas que han sido objetos de amenazas “se están activando las rutas de protección en el marco del plan democracia del gobierno nacional y este tipo de protección tiene un procedimiento mucho más ágil y la coordinación se está adelantando con la Unidad Nacional de Protección, Policía y Ejército, con el fin de garantizar su eficacia”, explicó.

No al discurso de odio

De otra parte, dijo que “se va a iniciar una campaña invitando a los candidatos a que se despojen del discurso de odio y la noticia falsa como una perniciosa práctica que, además de generar violencia, distorsiona el sentido de la democracia y afecta la gobernabilidad”.


Compartir

Artículos relacionados