En funcionamiento primera flota de buses a gas natural del MIO


05 Noviembre 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad
En funcionamiento primera flota de buses a gas natural del MIO

1


Un total de 21 buses a gas natural, que ingresan a la flota del Masivo Integrado de Occidente (MIO) para reforzar su servicio, fueron entregados oficialmente en un evento realizado en el Boulevard del Río Cali, desde donde salieron a recorrer las calles de la ciudad.

La actividad estuvo encabezada por el alcalde Maurice Armitage, en compañía de la presidente de Metro Cali, Ingrid Ospina, y por representantes de las empresas que hacen parte de esta iniciativa: Blanco y Negro Masivo, Gases de Occidente y Promigas.

“Estoy muy contento porque con estos buses vamos a seguir mejorando el servicio del MIO, una de las metas por las que más trabajamos en esta alcaldía”, dijo el alcalde Armitage.

En su mensaje, agregó que “convertimos a Cali en pionera de la movilidad sostenible al usar tecnologías limpias en el transporte público, además, con los buses a gas natural estamos cuidando el aire que respiramos los caleños pues este ecombustible reduce la contaminación en un 98% y los motores que lo usan emiten 30% menos ruido”.

Esta flota, la primera propulsada por motores a gas natural vehícular que rodará en el Sistema Masivo de Cali, está conformada por 21 buses de nueve metros de largo y capacidad para 50 personas.

Dichos vehículos cuentan con tres puertas las cuales permiten recoger y dejar pasajeros tanto a nivel de calle como en la plataforma alta de las estaciones.

Los nuevos buses vienen equipados con aire acondicionado, puertos USB para recargar celulares y un moderno sistema para que el conductor pueda realizar un diagnóstico del vehículo en tiempo real.

Están diseñados para funcionar exclusivamente con gas natural vehicular y tienen una autonomía de recorrido de 250 kilómetros por carga, además, esta flota es 100% accesible para personas con movilidad reducida y pasajeros con silla de ruedas; tienen luces LED en su interior para mejor iluminación y ahorro de energía, cámara de reversa y cinco tanques de gas ubicados en el techo, para generar un mayor confort y espacio para los usuarios.

“Este es un paso más que alcanzamos gracias al plan de sostenibilidad del MIO, que continuamos implementando en esta administración, cuyo objetivo inicial era generar las herramientas para estabilizar el sistema masivo y luego comenzar a mejorar el servicio al usuario. Con estos 21 buses a gas natural vamos a disminuir los tiempos de espera de los usuarios y aumentar la frecuencia de paso, así como mejorar la puntualidad del servicio”, indicó Ingrid Ospina, presidente de Metro Cali.

La entrada en operación de los 21 buses a gas natural es posible gracias al trabajo conjunto entre Blanco y Negro Masivo, concesionario del MIO, en alianza con Gases de Occidente, filial de Promigas, demostrando el interés y compromiso del sector empresarial para aportar al desarrollo y sostenibilidad del sistema masivo de Cali.

“Apostamos por las tecnologías limpias y lideramos desde Cali esta alianza que nos permitió convertimos en el primer concesionario del MIO en tener en su flota activa estos 21 buses a gas natural que entregamos hoy y que se suman a los 26 eléctricos que prestan servicio desde hace dos meses”, señaló Eduardo Bellini, gerente de Blanco y Negro Masivo.

Otras ventajas

Los costos de operación de los buses con motores dedicados a gas natural son inferiores frente al uso de otros combustibles. Se estiman ahorros superiores al 20% frente a la gasolina y al diésel.

Además, hay otros beneficios considerables como la menor emisión de material particulado en un 98% y la reducción del 30% del ruido que producen los motores de los buses.

“La visión conjunta para tener una ciudad con una excelente calidad del aire parte del uso de combustibles limpios como el gas natural, siguiendo lineamientos como los establecidos en la Política de Prevención y Control de la Contaminación del Aire, Conpes 2018, que abordó temas estratégicos como la modernización del transporte, la gestión del riesgo por contaminación del aire, el mejoramiento de la calidad de los combustibles con la reducción del contenido de azufre en el diésel y la gasolina y el estímulo del transporte público masivo con energías limpias como el gas natural”, sostuvo Mauricio Ramírez, Gerente General de GdO.


Compartir

Artículos relacionados