En homenaje a la caleñidad el Festival Graficalia abre convocatoria


21 Septiembre 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad Cultura
En homenaje a la caleñidad el Festival Graficalia abre convocatoria

1


Artistas locales, muralistas, grafiteros y afines a la gráfica urbana están convocados a participar en el Festival “Graficalia, Colores de Vida", que construye convivencia pacífica, cultura ciudadana y narrativas de paz en los territorios de esta municipalidad.

Por ello, la Alcaldía de Cali hace un llamado para que participen en su cuarta versión, a realizarse del 26 al 31 de octubre. El evento rendirá homenaje a la “caleñidad”, un concepto que desde la Administración del alcalde Jorge Iván Ospina se viene fortaleciendo, como base de la cultura ciudadana y construcción de paz.

Además de apoyar a los jóvenes de la ciudad, facilitando la participación con estrategias pedagógicas y artísticas de la cultura urbana, Graficalia genera reflexiones y acciones de alto impacto en los asistentes e impulsa la transformación de espacios de ciudad por medio del arte urbano.

Estas expresiones artísticas tendrán como referencia la paz, la cultura ciudadana, el rescate de la “caleñidad” y la convivencia pacífica en esta capital.

Así lo afirmó Yury Paola Molina Córdoba, subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana: “Partimos del hecho de reconocer la ciudad, no solo desde la apuesta cultural, artística y gastronómica. Este año, se resalta la interculturalidad, el respeto, la convivencia, el sentido de pertenencia y el enfoque de derechos y deberes que, como caleños y caleñas y habitantes de nuestra ciudad, debemos mantener para el cuidado de nuestra casa común”.

Durante estos días se recibirán las propuestas, las cuales deben cumplir con las siguientes condiciones:

  • * Enviar el proyecto con título de la obra
  • * Tener en cuenta aspectos conceptuales de la pieza artística, tales como: la definición de la temática y su relación con los temas designados por la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana (máximo 150 palabras).
  • * Presentar el portafolio artístico, material audiovisual, memorias de prensa, reconocimientos o premios, programas de mano, publicaciones y demás documentos que permitan conocer la obra, línea gráfica y trayectoria del artista.
  • * Adjuntar cinco fotografías en JPG en alta resolución de las últimas intervenciones individuales o colectivas (si aplica), en muros con ficha técnica que contengan dimensión, creador/es, año y lugar de realización, que soporten la trayectoria y estilo gráfico del proponente en el campo de la gráfica urbana y afines.
  • * Enviar una fotografía o escáner de la propuesta (boceto) a realizar con acabados finales (full color). Imagen en JPG de alta resolución (300 dpi).
  • * Acorde con la definición de la propuesta de mural, se debe tener en cuenta que el espacio de intervención cuenta con diferentes características de dimensión y textura. El tamaño mínimo de intervención es de 10 metros de largo por 2 metros de alto.
  • * Adjuntar el permiso del muro firmado por el propietario y  fotografía del muro pintar, dimensiones y ubicación.
  • * Presentar la propuesta escrita de taller virtual en técnicas de gráfica urbana, cuyo tema sea “la caleñidad” en clave de paz y la convivencia, aportando a la prevención de la violencia desde la perspectiva de ser caleño, el cual debe tener una duración de una hora.
  • * Los documentos deben ser enviados por medio virtual al correo: [email protected] con el asunto “Convocatoria Festival Graficalia 2020”. Después de las 24:00 horas del viernes 03 de octubre de 2020, ningún correo será tenido en cuenta para la selección.

En 2020 serán electos siete artistas de gráfica urbana, quienes tendrán que realizar acciones pedagógicas, tales como: encuentros, talleres y conversatorios de forma virtual.

Con esto, se busca, en gran medida, el desarrollo de propuestas creativas que garanticen las intervenciones en territorio de una forma eficiente, la cual no esté en contra de las medidas y protocolos de bioseguridad.

Además, los ganadores contarán con un reconocimiento en especie por valor de dos millones de pesos ($2.000.000), siempre y cuando concluyan la intervención en los términos y tiempos establecidos por el festival.

Más información: https://www.cali.gov.co/pazycultura/publicaciones/156178/convocatoria-festival-graficalia-colores-de-vida-2020/.


Compartir

Artículos relacionados