Encarcelados "Los del Polvero" banda que delinquía en el oriente de Cali


23 Febrero 2022   Redacción Webnoticias

Actualidad Judicial
Encarcelados "Los del Polvero" banda que delinquía en el oriente de Cali

1


La Fiscalía General de la Nación logró enviar a la cárcel a nueve presuntos integrantes de la banda criminal "Los del Polvero", organización que se apoderó de los parques de dos barrios del oriente de Cali, donde cometían asaltos a mano armada contra transeúntes de la Avenida Ciudad de Cali y establecimientos comerciales.

Al avalar las evidencias y el material probatorio de la Fiscalía, dos jueces penales con control de garantías privaron de la libertad a seis adultos y tres menores de edad.

El Juez 31 Penal Municipal dictó medida de aseguramiento en contra de los seis adultos, consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario, mientras que los tres menores fueron asegurados con internamiento preventivo en una Centro de Atención Especializado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Un fiscal de la Estructura de Apoyo les imputó cargos a los nueve hombres como presuntos coautores en los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio (un evento consumado), homicidio en grado de tentativa (9 eventos), fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego agravado, desplazamiento forzado urbano (4 eventos) y hurto calificado y agravado (5 eventos).

De acuerdo con las investigaciones, la estructura delictiva "Los del Polvero" tenía como zona de influencia los barrios Los Lagos y Charco Azul, en el oriente de la capital vallecaucana, donde se apoderaron de los parques del sector y expulsado a otras redes delictivas durante enfrentamientos.

Videos de cámaras de seguridad presentados, durante las audiencias concentradas, muestran como varios de los presuntos integrantes de la red delincuencial asaltan a mano armada a ciudadanos y clientes en pasos vehiculares, así como en establecimientos comerciales de los sectores de la Avenida Ciudad de Cali.

Asimismo, habrían desplazado a cuatro familias quienes, según los líderes de la banda, presuntamente colaboraban con otras estructuras criminales. Igualmente, se les señala como autores de nueve homicidios en grado de tentativa, especialmente por los menores que integran esta organización. A lo que se suma un homicidio con arma de fuego.

Bajo la coordinación de la Fiscalía, agentes de la Unipol de la Policía Metropolitanal capturaron a los asegurados en vía pública. Además realizaron operativos de registro y allanamiento a varias viviendas de los integrantes de "Los del Polvero", el pasado 19 de febrero, durante las cuales incautaron $6.000.000, munición para revolver calibre 38 y proveedores para pistola 9 milímetros.

Durante la imputación de la Fiscalía, ocho de los supuestos miembros de "Los del Polvero" no se allanaron a cargos, solo uno de los menores los aceptó durante las audiencias concentradas.


Compartir

Artículos relacionados