Encuentro de Danza Folclórica Mercedes Montaño es el 6 de julio


03 Julio 2023   Redacción Webnoticias

Actualidad Cultura
Encuentro de Danza Folclórica Mercedes Montaño es el 6 de julio

1


El XXIX Encuentro Nacional e Internacional de Danzas Folclóricas Mercedes Montaño está listo para impregnar el folclor colombiano en varios rincones de Cali, a partir del 6 de julio y hasta el día 9.

Antes de arrancar, el Encuentro tuvo un espacio de promoción y difusión en la versión número 23 del Festival de las Macetas, donde el público se gozó y aplaudió las presentaciones de la agrupación indígena A'te Dxi'j Camino de la Luna y del Grupo Ites-Sordos Marcando El Paso, que pertenece a uno de los semilleros infantiles del Mercedes Montaño.

En esta nueva edición, 2023, los escenarios que recibirán al público caleño para disfrutar de la programación artística del Encuentro Mercedes Montaño, serán espacios emblemáticos para la cultura popular caleña como lo son el Bulevar del Río, en donde será la gala de inauguración el 6 de julio y diferentes actividades, y el Teatro al aire libre Los Cristales, escenario de la clausura el 9 de julio.

Invitados nacionales e internacionales

Entre los invitados internacionales está el Elenco Folclórico Origen Guaraní de Paraguay, el Grupo Folklórico Magisterial Huehuecóyotl de México y el Instituto de Cultura Raíces del Perú.

Por su parte, los invitados nacionales que están confirmados son Danzas Campesinas de la Alcaldía de Bojacá de Cundinamarca, la Corporación Artística Luis Soto Durán de Barranquilla y el Grupo de Danzas Yuma Unipaz de Barrancabermeja.

La cuota regional, estará a cargo del Grupo de Danzas Raíces Aguileñas de El Águila, el Grupo Tradición Mestiza del Colegio Cooperativo de Buga y la Fundación Artística Cultura Afro ‘Funarca’ de Jamundí.

En cuanto a los artistas locales, el Encuentro contará con 16 agrupaciones.

Afiche del festival

Este año, el Encuentro Nacional e Internacional de Danzas Folclóricas Mercedes Montaño tiene un afiche lleno de naturaleza, fiesta y juventud, que fueron los pilares para ilustrar esta edición.

El afiche fue realizado por la artista palmirana Ana María Gómez, de 31 años. En este trabajo, sus protagonistas son una pareja de niños con trajes y pasos típicos del folclore colombiano, representando el concepto: "Un legado de la cultura popular", enfocándose en las nuevas generaciones que serán quienes mantendrán viva la tradición de las danzas colombianas.

Gómez, conocida como "Nana Sanclemente", para hallar una inspiración se enfocó en sus tres pasiones: la música, luces neón y naturaleza. A partir de esto, pudo realizar la combinación entre la ciudad y la selva, realizando un fondo con el cual logró unir las culturas. También vio a los artistas como un todo, que en el momento de subir al escenario son los representantes de la cultura artística del país.


Compartir

Artículos relacionados