Entregadas 256 cartas de indemnización a víctimas del conflicto armado


21 Agosto 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad
Entregadas 256 cartas de indemnización a víctimas del conflicto armado


Un total de 256 personas víctimas del conflicto, residenciados en los municipios de Cali, Jamundí, Candelaria, Yumbo y Dagua, recibieron este martes su carta de indemnización por parte del Gobierno Nacional.

Este grupo de personas padecieron hechos como desplazamiento forzado, delitos contra la integridad sexual y el homicidio de un familiar cercano.

Con este documento, acompañado de su cédula de ciudadanía original, cada uno podrá retirar en el Banco Agrario los recursos que corresponden a esta medida de reparación, dinero que está determinado por el hecho victimizante padecido y de si este cobija a otras personas del núcleo familiar. Los montos están entre los 17 y los 40 salarios mínimos mensuales vigentes.

Jorge Vásquez, director (E) de la Unidad para las Víctimas en el Valle del Cauca, indicó que este grupo de cartas suma recursos por $1.993 millones. “Este dinero constituye para muchas de estas familias la oportunidad de comenzar o afianzar sus proyectos personales. Esperamos que con esta medida de reparación estemos aportando realmente a mejorar las condiciones de vida de estas personas”, indicó el funcionario.

La entrega de las cartas tuvo lugar durante todo el día en el Centro Regional de Atención a Víctimas de Cali, en el barrio Guayaquil, donde también se realizaron charlas de orientación a la libre inversión y una feria de servicios, en la cual distintas entidades expusieron los planes y programas dirigidos a la población víctima.

Ana Lucía Mejía, nombre cambiado a solicitud de la fuente, quien sufrió desplazamiento forzado junto con sus hijos en la zona rural del departamento del Cauca, dijo que “había esperado este momento con mucha ansiedad, porque es la esperanza de poder mejorar la casa en la que hoy vivimos, a la que se le entra mucho el agua cuando llueve. Así podremos tener una casa más digna”.

En el Valle del Cauca 452.001 personas víctimas son sujetos de atención y/o reparación. En total, en ese departamento se han entregado recursos por $257.213 millones por concepto de indemnizaciones (con corte al 31 de julio del 2018).


Compartir

Artículos relacionados