Escombrera de la 50 fue tema de debate en el Concejo caleño
06 Febrero 2024 Redacción Webnoticias
Actualidad1
Concejales de Cali se unieron a las voces de la comunidad que rechazan el traslado de la estación de transferencia de la autopista Simón Bolívar con carrera 50 (conocido como la escombrera de la 50, hacía el sector del corbatín ubicado entre la Comuna 15 y el corregimiento de Navarro, por considerar que el tema no ha sido socializado desde la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP).
Así lo hicieron saber Marlon Andrés Cubillos, Roberto Ortiz Urueña, Ana Leidy Erazo Ruiz y Rodrigo Salazar Sarmiento, en el debate de control político que se hace a Emsirva y los operadores de aseo, a la UAESP, Emcali, Dagma y Planeación, entre otros, por el manejo de las basuras y los escombros que hoy afectan a la ciudadanía en diversos aspectos.
La estación de transferencia de la Autopista Simón Bolívar con carrera 50, allí en la comuna 16, debe reubicarse por Sentencia Judicial del año 2010. Aunque se plantea el predio del Corbatín allí en la comuna 15 y corregimiento de Navarro, para crear un punto limpio para el manejo de residuos de construcción y demolición, el proyecto está suspendido hasta tanto se socialice sobre el mismo a toda la comunidad afectada.
El primer vicepresidente del Concejo, Marlon Andrés Cubillos Borrero, aseveró que urge la reubicación de la escombrera de la carrera 50 con Autopista Simón Bolívar, para atender una acción judicial y de paso dar solución a los moradores de la comuna 16, “pero no podemos trasladar el problema de una comunidad a otra, sin concertar con los ciudadanos, menos al corregimiento de Navarro, que tiene el “inri de basuro”, y precisamente el corbatín donde se pretende llevar la escombrera, linda entre la comuna 15 y la zona rural justo donde se desarrolla el primer modelo de viviendas granjas, que en futuro se encontrarán con esa problemática”.
La concejal Ana Leidy Erazo Ruiz, considera que urge la socialización con la comunidad aledaña al lote del corbatín, para no imponer proyectos que pueden afectar la convivencia del sector. “Se requiere conocer todo el proyecto de traslado a ese punto y como se mitiga el impacto social y ambiental, para que la comunidad del Vallado y Navarro, puedan presentar sus opiniones al respecto”, manifestó Erazo Ruiz.
El concejal Roberto Ortiz Urueña dijo, a su turno, que la escombrera de la carrera 50, es un tema que lleva muchos años y los recursos que paga la Administración por recolección y traslado de escombros podrían orientarse a inversión social.
Ortiz Urueña, rechazó que los escombros y las basuras se quieran llevar a las comunidades más pobres de Cali, cuando bien podría buscarse un sitio alejado de sitios habitados. “Tanto el Alcalde Armitage, como el Alcalde Ospina, pensaron en una solución que solo afecta a la población vulnerable”, afirmó Ortiz Urueña, quien recordó que los escombros de construcción generan riesgo alto.
El concejal Rodrigo Salazar Sarmiento pidió claridad sobre el plan de traslado de la escombrera al sector del Corbatín, mostrando los pro y contras de ese traslado allí en Navarro. “Con más de 10 puntos críticos con escombros, dos de ellos en el sector del Jarillon y el Valladito, que son mayores a la de la carrera 50 requiere de acciones fuertes de sanción y limpieza, porque existen bandas criminales ya loteando sectores en el oriente y le cobran a los que arrojan esos escombros que les sirven para sustentar suelos”, dijo Salazar Sarmiento.
Qué dice UAESP
Walther Camilo Murcia, director de la UAESP, dijo que en el sector de la escombrera de la carrera 50 se depositan diariamente, entre 300 a 400 MT3 diarios de residuos de construcción y demolición.
“Hoy estamos reactivando el proyecto de traslado de la escombrera, porque Cali produce al año 200 MT3 de residuos de construcción y demolición, de ahí que el predio del sector del Corbatín, es 10 veces mayor en extensión al punto de la carrera 50”, explicó el funcionario, quien dijo que ese sector (el corbatín) está a 250 metros de la última solución de vivienda cercana a la comuna 15 y Navarro.
“Mientras la ciudad no tenga un punto limpio, con una ruta establecida, Cali seguirá con puntos críticos donde los irregulares arrojan escombros, generando inseguridad, como ocurre con la escombrera del valladito, que ya afecta el cordón ecológico de la ciudad, por eso se necesita un punto de transferencia, mientras se piensa en una planta de tratamiento de esos escombros”, manifestó Murcia ante la plenaria del Concejo.