Esta Navidad reiteran llamado "Por un Valle del Cauca sin Pólvora"


01 Diciembre 2023   Redacción Webnoticias

Actualidad
Esta Navidad reiteran llamado "Por un Valle del Cauca sin Pólvora"

1


Autoridades de salud invitan a celebrar el mes de diciembre en paz y tranquilidad, mediante la campaña "Por un Valle del Cauca sin Pólvora", debido a los efectos nocivos que genera esta mezcla.

Desde la Secretaría Departamental de Salud se recomienda a los vallecaucanos no hacer uso de pólvora, cuidando a los menores, jóvenes, animales y flora de lesiones por la manipulación de estos artefactos.

La intoxicación por fósforo blanco es otro de los riesgos que se presentan en esta época decembrina y que se vigila desde la Secretaría de Salud junto con el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud.

“El fósforo blanco parece especialmente en esa pólvora que se llama ‘totes’ y es muy común la intoxicación en los niños, ojalá no usemos este elemento que tiene dos riesgos: la quemadura de los dedos de los niños o la ingesta por los dedos untados y la intoxicación de organofosforados que producen lesiones muy graves y puede poner en riesgo la vida de sus niños”, aseveró María Cristina Lesmes, titular de Salud del Valle.

Es por esto que, reiteró la invitación a todos los vallecaucanos para que “esta Navidad de 2023 sea una Navidad en paz, tranquila y ojalá sin pólvora, y si hay pólvora manejada por expertos”.

AsImismo, pidió tener cuidado con la ingesta de alcohol adulterado. “el alcohol barato tiene muchos riesgos, si va a consumir alcohol cómprelo en un lugar reconocido y verifique los sellos. El alcohol barato no es una buena posibilidad y puede poner en riesgo la vida de sus familiares y amigos”, concluyó.

Desde el 1° de diciembre y hasta el 15 de enero las instituciones de salud, así como los entes territoriales, harán la vigilancia intensificada por el uso de la pólvora, como medida preventiva para evitar que personas y mascotas sufran lesiones.


Compartir

Artículos relacionados