Estas son las películas que compiten en la Selección Internacional del FicCali


05 Noviembre 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad Cultura
Estas son las películas que compiten en la Selección Internacional del FicCali

1


Ocho películas colombianas competirán por el Premio María a mejor filme nacional, la máxima distinción que se entrega en el Festival Internacional de Cine de Cali (FicCali).

Las piezas forman parte de la Selección Internacional, una de las secciones más importantes de este festival. Documental, cine ensayo, cine sobre el cine, ficción, son los terrenos en los cuales se mueven las ocho películas que hacen parte de la X versión del magno evento.

Las películas que compiten son: Alberto García- Alix. Línea de Sombra; La estación violenta; La vida libre; Las distancias; Las hijas del fuego; La película infinita; Meteoros y Mudar la piel.

Alberto García Alix. Línea de sombra es un documental español del director Nicolás Combarro, en el que se retrata la vida de uno de los fotógrafos más importantes en la actualidad en España.

Una película en la que, haciendo justicia al fotógrafo, cada uno de los planos junto a la voz "off" del propio artista adquiere una dimensión inusitada de poesía en movimiento. Una obra que bien puede ser considerada video arte y en la que la narración no se da de forma lineal, sino que vemos por un lado un encuentro cara a cara con Alix, y por otro, sus sesiones fotográficas en sitios tan remotos como Valparaíso. El retrato de una vida dolorosa de un artista que se ha llevado a sí mismo al límite.

Otra de las películas en competencia es Las hijas del fuego, dirigida por la argentina, Albertina Carri, se trata de un filme que es a la vez cine ensayo, ficción y un "road movie" con tintes pornográficos, en el que una directora emprende el rodaje de una película porno.

Ambas inician un recorrido a bordo de una camioneta al que se unen más mujeres, en una atmósfera de pulsión sexual y liberación que termina desafiando todos los cánones sexuales reinantes.

En una corriente diferente se encuentra La vida libre, del catalán Marc Recha, calificada por Jordi Costa, el crítico de cine de El País (España), como una minimalista reinterpretación de una aventura pirata, dados los paralelismos del film con “La isla del tesoro” de Stevenson.

La historia inicia en la isla de Menorca en 1917, cuando dos hermanos pequeños encuentran un tesoro que intentan vender para viajar a Argel a reencontrarse con su madre que ha emigrado en busca de trabajo.

De la selección también hace parte Meteoros, película experimental turca de Gürcan Keltek. Es una indagación sobre la desinformación y la ignorancia de gran parte del mundo sobre el conflicto que se desarrolla entre el gobierno turco y los independentistas kurdos.

Las distancias, de la española Elena Trapé, es una ficción sobre un grupo de amigos que en plena adultez se reúnen para hablar de sus tiempos pasados como estudiantes y terminan por develar sus más íntimas frustraciones.

Mudar la piel nos presenta un retrato político, crudo y conmovedor en el que la directora, Ana Schulz, aborda la vida de su padre, Juan Gutiérrez, quien fue mediador de las conversaciones entre el grupo terrorista vasco ETA y el gobierno español, así como de los procesos de paz en Colombia e Irlanda.

La estación violenta, de la española Anxos Fazáns, nos cuenta la vida frustrada de un hombre que lucha por convertirse en un escritor y que, en medio de sus contrariedades, encuentra un grupo de amigos con los que decide vivir un periodo de locura erótica.

Por otra parte, La película infinita es un extraño experimento del argentino Leandro Listorti, en el que recoge una serie de películas argentinas inacabadas para escribir con ellas una historia particular de su país y su cine.


Compartir

Artículos relacionados