Estatua de Sebastián de Belalcázar retorna a su pedestal


04 Noviembre 2022   Redacción Webnoticias

Actualidad
Estatua de Sebastián de Belalcázar retorna a su pedestal

1


Este viernes 4 de noviembre, la estatua de Sebastián de Belalcázar regresó a su pedestal, ubicado en el mirador del barrio La Arboleda, en el oeste de Cali.

La reinstalación del elemento se dio luego de 1 año y 6 meses, desde que fue derribado el 28 de abril del 2021, en el marco del estallido social, además de los trabajos de restauración y recuperación a los que fue sometido el bien patrimonial, debido a los daños que sufrió durante su derribamiento.

Fracturas, abrasiones, deformaciones y la pérdida total de varios elementos, fueron algunos de los daños que sufrió la estatua y que tuvieron que ser reparados por una especialista en restauración de obras de arte y elementos arquitectónicos, María Patricia Caicedo.

Estos trabajos de restauración se hicieron luego de salvaguardar la estatua en el Batallón Pichincha, en donde había estado desde 2021.

Trabajos de restauración y proceso de reinstalación

Los trabajos de restauración de la estatua de Sebastián de Belalcázar se iniciaron en septiembre de 2021, quedando terminados a finales del año ya mencionado. A lo largo de este proceso se intervinieron los elementos que fueron dañados, se realizó la limpieza general y se construyó  la parte inferior que se perdió en el derribamiento.

“Primero hubo que concluir todo el proceso de abusardado de los bordes de la superficie del pedestal para que retomen la forma en la que lo dejó el maestro Victorio Macho. Luego se hizo la instalación, para esto tuvimos que ir por la estatua, trasladarla en cama baja y con una grúa telescópica izarla, teniendo en cuenta tres espigos en los que entró y ajustan la escultura al pedestal”, puntualizó la restauradora María Patricia Caicedo.

Cabe mencionar, que uno de los trabajos extras que tuvo el monumento de Sebastián de Belalcázar fue justamente en su pedestal y en base de la estatua, los cuales ahora cuentan con unos anclajes de 80 centímetros que le proporcionan más estabilidad.

Por su parte, Néstor Martínez, secretario de Infraestructura de Cali, explicó que los trabajos de reinstalación de la estatua quedarán finalizados una vez se realice el pulimiento de la base del monumento y quede pegada la nueva placa.

“Se usaron dos grúas, una para el traslado y otra para izarla. Luego se colocó un material expósito para unir el acero con la piedra, se dejó secar por cuatro horas y se realizó posteriormente el pulimiento de la base. Cabe mencionar, que estos trabajos costaron, entre personal y materiales, un aproximado de $4.000.000”, agregó Martínez.

Es importante mencionar, que los trabajos de restauración del monumento tuvieron un costo total de $290.000.000, valor que fue pagado por la aseguradora que tiene la Alcaldía de Cali.

Mesas de trabajo

Con el propósito de generar diálogos colectivos entre las comunidades, la academia y las instituciones públicas, la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Cultura, abrió una serie de mesas de trabajo en las que se posibilitó la reflexión histórica y del espacio público, y de los símbolos que nos representan como ciudad tras el derribamiento del monumento de Sebastián de Belalcázar el 28 de abril de 2021.

“Desde el momento del derribo instalamos mesas de trabajo con el Archivo Histórico de Cali, los cabildos indígenas, comunidades afro y sociedad civil; también, con la Academia de Historia del Valle para consolidar el texto de la nueva placa que tendrá el monumento”, aseveró Leonardo Medina, subsecretario de Patrimonio, Bibliotecas e Infraestructura Cultural.

En total fueron ocho mesas de trabajo realizadas durante este año enmarcadas en el Decreto 4112.010.20.0146 de 2022 con las comunidades, permitiendo escuchar los diversos puntos de vista que éstas tenían sobre el monumento derribado y sus espacios de representación en la ciudad. Entre tanto, con la Academia de Historia del Valle se hicieron seis mesas de trabajo.

Nueva placa y monumentos

Dentro de las conclusiones que dejaron las mesas de trabajo, se planteó por parte de la Alcaldía de Santiago de Cali, la construcción de dos monumentos que visibilicen y sirvan de espacios para el esparcimiento, reconocimiento y exaltación de las culturas afro e indígena.

Estos espacios para el reconocimiento cultural de las comunidades están en primera fase, la cual consiste en hacer los estudios y diseños que determinen el espacio adecuado y las dimensiones de las obras.

Además, el monumento de Sebastián de Belalcázar contará con una nueva placa en la que se hace un reconocimiento a las poblaciones indígenas que se opusieron a la conquista española. El texto hace énfasis en el autorreconocimiento de la sociedad caleña como mestiza heredera de los antepasados indígenas y en la mención directa de los pueblos indígenas que existían en la región al momento de la conquista.

Un bien patrimonial

Cabe mencionar que el regreso de la estatua de Sebastián de Belalcázar responde a un deber constitucional que se tiene desde la Alcaldía de Santiago de Cali y su Secretaría de Cultura, el cual consiste en respetar los monumentos y patrimonio material e inmaterial de la ciudad.

Justamente, y en línea con lo anterior, durante y posteriormente a la reinstalación del monumento de Sebastián de Belalcázar, se contará con personal de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali para el cuidado de este bien patrimonial.


Compartir

Artículos relacionados