Esté atento a los cambios viales por obras de ampliación de la vía Cali-Jamundí


23 Julio 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad
Esté atento a los cambios viales por obras de ampliación de la vía Cali-Jamundí

1


Motivado a las obras de ampliación de la vía Cali-Jamundí se determinaron cambios viales en esta zona de la ciudad, los cuales permitirán la construcción del nuevo puente sobre el río Lili a la salida de la capital vallecaucana, así como del puente elevado a la altura del cruce a Puerto Tejada, Cauca.

El plan, aprobado por la Secretaría de Movilidad de Cali, contempla la adecuación de pasos alternos paralelos al puente sobre el río Lili, el cierre temporal del cruce a Puerto Tejada y un nuevo retorno que permitirá la conexión con la carretera al municipio norte caucano. Se mantendrá la misma capacidad vial en la Cali-Jamundí, es decir, dos carriles por cada sentido.

“Este PMT es calificado de interferencia moderada, toda vez que no cierra la vía y no se reduce la capacidad vehicular, ya sea que se generen calzadas adicionales de dos carriles por cada sentido o que se mantengan los dos carriles de circulación existentes por cada lado”, señaló el secretario de Infraestructura del Municipio de Cali, Ferney Camacho.

* Cierre temporal del cruce a Puerto Tejada:

Para poder concluir las zapatas del puente elevado, que se construirá en la vía Cali-Jamundí con Carrera 122, se hizo necesario el cierre temporal del cruce a Puerto Tejada localizado en este sector. Para quienes se dirijan al municipio norte caucano, desde este lunes 22 de julio, se habilitó un retorno ubicado 200 metros más adelante del actual cruce.

“Ahora la gente que vaya de Cali a Puerto Tejada debe avanzar hasta el nuevo retorno, pasar al otro lado para conectarse con la vía en el sentido Jamundí–Cali, para luego girar a la derecha y tomar hacia Puerto Tejada por la vía habitual”, explicó el ingeniero Juan Carlos Jácome, director de obra del Consorcio ALC 2018 encargado del proyecto.

El paso por el retorno será controlado mediante un semáforo. “Es de anotar que, a pesar de las obras, el flujo vehicular por el sector se va a mejorar, pues se va a evitar el nudo que se hacía por los carros que tomaban el cruce hacia Puerto Tejada. Se dispondrá de dos carriles para los que van hacia el puerto y dos para los que se dirigen a Jamundí”, agregó el secretario de Infraestructura del Municipio.

En el sector se conservarán los demás movimientos, tanto el retorno que está antes del cruce y que lleva hacia la zona de la Universidad Autónoma, como el retorno a Pance para los que vienen de Jamundí y que está después de pasar la Carrera 122 o cruce a Puerto Tejada.

* Se habilitarán pasos alternos al Puente sobre el río Lili:

Para la construcción del nuevo puente sobre el río Lili, a la altura de la vía a Jamundí con Carrera 102 (salida de Cali), se requiere la demolición de la estructura vigente. Para ejecutar esta obra y no obstaculizar el tráfico se habilitarán dos pasos vehiculares temporales alternos, uno a cada lado del puente actual. 

Cada paso será de dos carriles y tendrá una longitud aproximada de 200 metros. Para esto se instaló a cada lado del puente actual un box coulvert (especie de cajón de 3 metros de altura y 7 metros de ancho, prefabricado en concreto) lo cual permite el flujo de agua del río Lili a través de este y poder adecuar por encima el paso vehicular. Estos pasos son temporales mientras se construye el nuevo puente y serán removidos una vez termine la obra.

El cierre del puente actual y la puesta en servicio de los pasos alternos están programados para comienzos del próximo mes de agosto.


Compartir

Artículos relacionados