Este jueves "MIRÁ VE" en el Parque El Templete


04 Junio 2019   Redacción Cali

Actualidad Cultura
Este jueves "MIRÁ VE" en el Parque El Templete


Este jueves 6 de junio, caleños y visitantes están invitados a la develación de la obra "MIRÁ VE", un regalo que se entregará a la ciudad, en el Parque El Templete del barrio Eucarístico, como resultado de la alianza entre Carvajal Empaques y el Festival Ciudadano 100En1Día Cali.

El compromiso de esta iniciativa es difundir un mensaje de fortalecimiento social que involucre a los ciudadanos en la construcción de manera activa de su ciudad.

La misma tiene como objetivo despertar en los ciudadanos un sentido de arraigo y pertenencia, a partir de la identidad lingüística propia de la jerga vallecaucana, y conectarlo con un ejercicio de apropiación activa de los espacios públicos, fomentando que los ciudadanos construyan una visión compartida de ciudad sostenible.

Como parte del mensaje de innovación que se incorporó al proyecto, la estructura se realizó completamente en plástico reciclado, con el propósito de promover el reciclaje, la separación en la fuente y la reutilización de materiales.

Asimismo, se busca visibilizar y redignificar el trabajo de los recicladores de oficio y de las organizaciones que apuestan por la sostenibilidad, la protección del medio ambiente y la reducción de la huella ambiental. Es por ello que se hará entrega oficial en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

La ubicación de la obra fue convenida con la Alcaldía de Cali, a través del Dagma, para además potencializar el lugar como parte del corredor turístico y deportivo entre el Estadio Pascual Guerrero y el complejo deportivo de las Canchas Panamericanas; con lo cual se diversifique la oferta de espacios públicos en la ciudad y se convierta en un elemento icónico al que propios y turistas acudan masivamente.

Este regalo surge de la unión y el esfuerzo del Festival Ciudadano 100En1Día Cali, el Festival Ciudadano comprometido con la construcción de ciudad, que ha impulsado y visibilizado a más de 5 mil ciudadanos activos, a través de la ejecución de más de 100 acciones positivas transformadoras durante 24 horas en las distintas versiones del festival; y Carvajal Empaques, una empresa insignia de la región, comprometida con el progreso de la ciudad y que ha generado diversas estrategias para convertir a Cali en una ciudad sostenible y ejemplo en materia de reciclaje.

La empresa Recicloplas, experta en la recuperación de residuos plásticos como materia prima para hacer nuevos productos, se encargó de modificar 648 mil elementos de plástico, como vasos, cubiertos, pitillos y platos, para transformarlos en la madera plástica que se utilizó en cada una de las seis letras que conformarán la frase "MIRÁ VE".

La empresa Econciencia, que cuenta con amplia experiencia en el manejo del material reciclado y la elaboración de letreros como los de Medellín y Cartagena, está encargada de la fabricación e instalación de la obra.

Se vincularon a este proyecto seis artistas plásticos reconocidos de la ciudad: Melisa Ángel, Conny Ramírez, Michel Villa, Kelly Campaz, Andrés Pedroza y Juan Esteban Camacho, que a través de la curaduría del artista francés Ettiene de Mange, intervendrán cada una de las letras de la obra.


Compartir

Artículos relacionados