Estímulos a Proyectos Artísticos y Culturales reconoce 72 propuestas ganadoras


09 Agosto 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad Cultura
Estímulos a Proyectos Artísticos y Culturales reconoce 72 propuestas ganadoras

1


Un total de 72 propuestas ganadoras, de 232 proyectos habilitados, recibirán reconocimiento tras la Convocatoria Departamental de Estímulos a Proyectos Artísticos y Culturales "La Cultura está en Vos" 2018, otorgada por la Gobernación del Valle del Cauca y su Secretaría de Cultura.

Estos incentivos hacen parte de la estrategia de apoyo a iniciativas y desarrollos realizados por artistas, creadores, investigadores y gestores culturales del Valle del Cauca.

Proyectos de los municipios de Toro, Sevilla, Pradera, La Cumbre, Palmira, Cali, El Cerrito, El Dovio, Jamundí, Guacarí, Guadalajara de Buga, Ginebra, La unión, Ansermanuevo, Calima, Tuluá, Florida, Candelaria, Caicedonia, Bugalagrande, Buenaventura, Cartago, Zarzal y Versalles están entre los galardonados.

En esta oportunidad, 41 proyectos pertenecen al área de Artes y los reconocimientos se realizan a propuestas en audiovisuales; música y canto; pintura; teatro; publicaciones para la difusión y fomento de las artes en el Valle del Cauca; artes circenses; dibujo, grabado y otras expresiones gráficas.

En el área de Patrimonio Cultural 31 proyectos serán cofinanciados. Entre ellos se encuentran proyectos que tienen que ver con la fabricación de instrumentos musicales; tejidos y bordados; música tradicional; tradición oral local sobre la historia y fundación de pueblos y localidades; tradiciones culinarias vallecaucanas; desfiles y comparsas de las fiestas tradicionales y representaciones escénicas tradicionales.

Para la secretaria de Cultura, Consuelo Bravo Pérez, “es valiosa la participación de todos los gestores culturales, artistas, creadores e investigadores quienes con sus proyectos contribuyen al robustecimiento de la cultura vallecaucana. La señora gobernadora Dilian Francisca Toro Torres está comprometida con la cultura; para esta convocatoria destinó una bolsa de 664 millones de pesos que cofinanciarán las propuestas ganadoras con montos que oscilan entre los cinco y 20 millones de pesos”.

Agregó la funcionaria que la convocatoria contó con un jurado especialista y de reconocida trayectoria que garantizó un proceso transparente.

En el área de Patrimonio Cultural el jurado conformado por Viviana Cortés, Luis Fernando Arenas y Patricia Navas valoraron aquellos proyectos dirigidos a población víctima del conflicto armado, indígenas, mujeres, poblaciones de interés general y la dedicación y continuidad de los proyectos.

Los jurados del área de Artes, Hanna Paola Cuenca Hernández, Juan Pablo Ricaurte y Pedro Mario López, manifestaron que en los proyectos evaluados encontraron presente la diversidad y calidad. De igual manera, resaltaron la presencia de “propuestas intersectoriales que vinculan el arte con la educación, la gestión ambiental, la salud, entre otras, fomentando el diálogo del arte y la cultura con las realidades en los distintos territorios de departamento, e inclusive del país”.


Compartir

Artículos relacionados