Estos expositores clasificaron a la Muestra de Expresiones Tradicionales del Petronio


15 Julio 2022   Redacción Webnoticias

Actualidad Cultura
Estos expositores clasificaron a la Muestra de Expresiones Tradicionales del Petronio

1


El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez ya tiene a los 164 expositores seleccionados que llegarán, del 10 al 15 de agosto, a la Ciudadela Petronio, ubicada en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, en la versión número 26 del Festival.

Este es el resultado de un recorrido del Petronio Álvarez por más de 4 mil kilómetros del Pacífico colombiano, donde la organización del Festival fue testigo del talento, la herencia y la magia del territorio. Además tuvo la oportunidad de conectarse con las comunidades y su cotidianidad en Buenaventura, Cali, Quibdó, Tumaco, Santander de Quilichao, Bogotá y Guapi.

“El Pacífico pasa por días muy complejos en materia de violencia, pero hay una enorme posibilidad a través de la cultura y el arte para la reconciliación, el avance y la construcción de oportunidades. Y eso es el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez; es la resignificación, es la oportunidad y es la respuesta a muchos de estos problemas”, destacó Ronald Mayorga, secretario de Cultura de Cali.

La Muestra de Expresiones Tradicionales recibió 416 aplicaciones que arrojaron a los 164 portadores de tradición clasificados que inundarán los pasillos de la Ciudadela Petronio con lo mejor del Pacífico colombiano en cocina tradicional, dulces, mecatos y refrescos, bebidas autóctonas, artesanías, diseño, peinados y cosméticos.

Fueron casi dos meses en los que un jurado conocedor y de amplia trayectoria viajó por los diferentes territorios del Litoral, evaluando propuestas musicales y estéticas de los portadores de tradición, aspirantes a exponer sus productos en el Festival más importante de la cultura afrodescendiente de Colombia.

La directora del festival, Ana Copete, reconoció la calidad de los aspirantes a la Muestra de Expresiones Tradicionales del Festival, “los expositores que se presentaron llegaron con productos muy bien manejados y una conciencia de la responsabilidad que implica ser portador de tradición y participar en el marco del Festival”.

Las zonales clasificatorias van más allá de la competencia, son también la oportunidad del Festival de dialogar con las alcaldías, las gobernaciones, los artistas y los colectivos que lideran procesos de preservación y fomento de la tradición del Pacífico, a través del arte y la cultura en el territorio.

El pasado viernes 8 de julio, el Festival llegó a Guapi, Cauca, última sede de la zonal clasificatoria y la parada final de este recorrido anual que comenzó el pasado 14 de mayo.

Conozca los expositores clasificados, ingresando al portal web de la Alcaldía de Cali.


Compartir

Artículos relacionados