Estrategia de seguridad "Radar" inicia accionar en entornos escolares


24 Septiembre 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad
Estrategia de seguridad "Radar" inicia accionar en entornos escolares

1


La estrategia de Rápida Atención a Delitos de Alto Impacto con Resultados (RADAR), empezará su accionar con operativos en los entornos escolares de la ciudad que son afectados por el delito de microtráfico.

El alcalde Maurice Armitage y el secretario de Seguridad y Justicia, Andrés Villamizar Pachón, recorrieron junto a la rectora del colegio "Santa Librada", Mónica Medina, los alrededores de esta institución educativa.

Estas acciones ofrecerán protección y acompañamiento permanente en 15 entornos escolares priorizados. Intervendrán además 25 parques y 10 estaciones del MIO cercanos a las instituciones educativas.

Es preciso recordar que esta estrategia fue presentada recientemente por la autoridades municipales. La iniciativa es producto de un completo y detallado diagnóstico de la situación de seguridad en Cali, en el cual trabajaron el Observatorio de la SSJ, la Policía Nacional, la Fiscalía General, la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, la Fundación Ideas para la Paz y que contó con el insumo de una encuesta de victimización y percepción de seguridad realizada por Invamer.

El objetivo de la estrategia Radar está soportada en tres grandes líneas: Disminución de homicidios, ofensiva contra los robos a mano armada y la lucha contra la venta y consumo de estupefacientes en espacios públicos. Con esto, se busca responder de manera efectiva a los delitos de alto impacto que afectan la seguridad de los caleños y definir las líneas operativas de la Política de Seguridad Ciudadana de Santiago de Cali 2019-2030.

Las líneas operativas de la estrategia Radar son:

1. Protección y acompañamiento permanente a 15 entornos escolares priorizados, e intervención de los 25 parques y 10 estaciones del MIO cercanos a las instituciones educativas.

2. Monitoreo continuo de los espacios públicos y lugares emblemáticos, a través de una estrategia de prevención situacional de delito en todas las comunas de la ciudad.

3. Operativos de inspección, vigilancia y control permanentes en los establecimientos de alto impacto de toda la ciudad.

4. Jornadas semanales de prevención del delito e incentivo de la denuncia en las comunas priorizadas. 

5. Patrullaje permanente de las zonas de mayor concentración de homicidios, hurtos y expendio de sustancias ilícitas.

6. Instalación de puntos de registro en cinco corredores estratégicos de la ciudad para verificación de documentos, control de caravanas fúnebres, piques y otros incidentes. 

7. Judicialización efectiva, priorización de ordenes de captura y monitoreo de la población beneficiada con medida de detención domiciliaria en todas las comunas de la ciudad.

8. Extinción de dominio y cierre definitivo de las edificaciones y los puntos de venta ambulante destinados al expendio de sustancias ilícitas y receptación de bienes hurtados. 

9. Diálogos y recorridos ciudadanos. 

10. Fortalecimiento de las acciones dirigidas a la desarticulación de estructuras criminales organizadas. 

11. Esquema de respuesta rápida a los reportes ciudadanos de incidentes de seguridad y convivencia.  

12. Modelo de intervención en los cinco “Territorios de Intervención Integral” priorizados.


Compartir

Artículos relacionados