Estudian ampliar plazos para pago de impuestos


13 Mayo 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad Covid
Estudian ampliar plazos para pago de impuestos

1


El Concejo de Cali estudia un proyecto de alivios tributarios o megapapayazo, en el marco de la emergencia sanitaria derivada de la pandemia por el Covid-19.

Por ello, la Comisión de Presupuesto dio apertura al Proyecto de Acuerdo 012, por el cual se adoptan medidas tributarias temporales.

La propuesta tiene como ponentes a la presidente del Concejo, Audry María Toro Echavarría, y al presidente de la Comisión de Presupuesto, Henry Peláez Cifuentes.

Con este proyecto se busca ampliar los plazos para que las personas que tienen deudas pendientes de los impuestos Predial, Industria y Comercio, Valorización y Multas y Sanciones, se pongan al día con el fisco distrital.

"Es de gran importancia para el Concejo lograr estudiar este proyecto, en pro de hacer ajustes al Acuerdo denominado como el 'papayazo' tributario, con el fin de incluir mayores beneficios a la comunidad caleña en época de pandemia", indicó la ponente Audry María Toro Echavarría.

Por su parte, Henry Peláez Cifuentes, explicó los alivios que tendrán los ciudadanos con este proyecto de Acuerdo:

* Extender el plazo del pronto pago y modificar el porcentaje del 15% al 20% de descuento para los que solo deben vigencia 2020.

* Realizar descuentos a las tasas de interés de mora, reduciéndolos hasta en un 100% para las personas que se pongan al día hasta el 31 de agosto con la totalidad de la vigencia o todas las que adeude, según capacidad del contribuyente, un  80% hasta el 31 de octubre y un 70% hasta el 29 de diciembre.

* También se pueden acoger a facilidades de pago y obtendrán un descuento en los intereses de mora del 80%, 70% y un 60%.

* Exonerar a las personas que no hayan podido pagar el Impuesto de Industria y Comercio ICA, de la sanción y de los interese moratorios, siempre y cuando el contribuyente al 1 de junio ya se encuentren al día.

* Toda persona que tenga un bien tendrá plazo para pagar la vigencia 2020 del impuesto Predial, hasta el 29 de diciembre sin interese de mora, pero si paga antes de que termine el mes de octubre obtendrá un descuento del 20%.

* Todos los contratos que se celebren en virtud de la urgencia manifiesta correspondiente a temas de salubridad serán exentos del cobro de las estampillas Pro Desarrollo, Pro Cultura y Adulto Mayor.

"Con este proyecto tenemos una herramienta que nos permite generar beneficios, no todos los que la gente necesita en este momento, pero por lo menos le podemos decir a los caleños que hemos arrancado en busca de fórmulas que permitan generar alivios tributarios", sostuvo el edil.


Compartir

Artículos relacionados