Excombatientes de las Farc-Ep aportan a la siembra de árboles de café en el Cauca


21 Junio 2019   Redacción Cali

Actualidad
Excombatientes de las Farc-Ep aportan a la siembra de árboles de café en el Cauca


En el Cauca se inició el primer entorno de formación productiva del 2019, para las personas en proceso de reincorporación, con la participación de 40 excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (Farc-Ep) y personas de la comunidad.

Esta iniciativa la desarrolla la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) en alianza con el Parque Tecnológico de Innovación en Café (Tecnicafé) y el apoyo técnico y financiero de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Posconflicto, el Sena y la Universidad del Cauca.

El entorno de formación productiva es una estrategia de la ARN que brinda, a través de la metodología "Aprender-Haciendo", acompañamiento psicosocial y formación productiva y para el trabajo de forma intensiva e integral, durante tres meses, a personas en tránsito hacia la legalidad.

Este modelo, que fortalece las habilidades, competencias y saberes previos de los excombatientes de las Farc-Ep y la comunidad, sembrará cerca de 2.475.000 árboles de café en 550 hectáreas del departamento, en el marco del proyecto que lideran la Gobernación y el comité de Cafeteros del Cauca.

“Con este modelo buscamos formarlos como emprendedores de negocios relacionados a los productos derivados del café, a través de proyectos colectivos o individuales que logren impactar favorablemente a sus territorios para que puedan entrar en el circuito productivo y de comercialización de cafés diferenciados y aportar al desarrollo de su municipio para la creación de unidades productivas conectadas con el ámbito local, nacional e internacional”, indicó el director General de la ARN, Andrés Stapper Segrera.

Los 40 excombatientes y comunidad estarán hasta agosto en el Parque Tecnológico de Innovación en Café (Tecnicafé) ubicado en el corregimiento de La Venta, municipio de Cajibío.

Una vez culmine el proceso formativo, estas personas serán certificadas por el Sena como Operarios de labores de campo en cultivos, y Emprendedores en procesamiento de productos derivados del café, esto en el marco del programa Sena Emprende Rural-SER.

Los excombatientes son procedentes de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de El Ceral, en el municipio de Buenos Aires; ETCR de Los Monos, en el municipio de Caldono y el ETCR de El Estrecho, en el municipio de Patía; departamento del Cauca. También participarán personas que residen en los municipios de Argelia, Inzá, Silvia, Miranda y de los departamentos de Cundinamarca, Valle del Cauca y Tolima.

Datos:

  • * La ARN implementará en todo el territorio nacional seis entornos de formación productiva en el 2019, vinculando a 250 excombatientes en temas de producción y comercialización de café, turismo, maquinaria amarilla, agropecuario, confecciones y caucho.
  • * En el 2018 se realizaron 12 entornos que beneficiaron a 677 excombatientes de las Farc-Ep.

Compartir

Artículos relacionados