Exhortan a caleños vacunarse contra el sarampión antes de viajar al Mundial de Rusia


01 Junio 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad
Exhortan a caleños vacunarse contra el sarampión antes de viajar al Mundial de Rusia


La Secretaría de Salud Pública Municipal exhorta a los caleños a vacunarse contra el sarampión antes de salir del país con destino a Rusia, donde se disputará el Campeonato Mundial de Fútbol 2018, esto luego de conocerse la alerta de la Organización Mundial de la Salud, por el incremento de casos de sarampión reportados en algunos países de Europa como Italia, Ucrania y Rumania.

“Frente al tema del sarampión es recomendable vacunarse una semana antes del viaje, que es el tiempo mínimo para generar los anticuerpos contra esta enfermedad”, advirtió el secretario de Salud de Cali, Alexander Durán, quien precisó que los casos de sarampión se han cuadruplicado en Europa, en el último año y, lo que se pretende es no importar la enfermedad para proteger la salud de los caleños.

Desde el Ministerio de Salud también se indicó que el personal vinculado a aerolíneas, al sector turístico y de salud, también debe vacunarse. En tal sentido, se anunció que la Secretaría de Salud vacunará, totalmente gratis, a los viajeros debido a que este biológico normalmente sólo se aplica a los niños.

“Vacunaremos adultos hasta los 39 años de edad y, si viajan con niños, es preciso que consulten el carné de vacunación de los menores, para confirmar que están vacunados, de lo contrario, también se incorporarán a esta campaña; ante la duda, mejor vacunar”, indicó el médico Durán Peñafiel.

En el caso de Cali, la autoridad de salud estará lista con un grupo de respuesta inmediata para un proceso de vigilancia, una vez concluya el evento mundialista y controlar el regreso de los viajeros para evitar la propagación, no sólo del sarampión, sino de otras enfermedades como coronavirus, chicunguña, influenza y fiebres hemorrágicas.

El secretario de Salud enfatizó sobre la alerta que deben tener los viajeros sobre la presencia de síntomas como fiebres, brotes, tos persistente e irritación ocular. Precisó que los puntos de vacunación en Cali, para los viajeros mundialista, son la IPS Primero de Mayo, ubicada en la carrera 56 # 13 G 50 (Red de Salud Ladera) y la IPS La Rivera, en la carrera 1 G # 65 -35 (Red de Salud Norte).


Compartir

Artículos relacionados