Exhortan al autocuidado de niños y adolescentes en festividades decembrinas


24 Diciembre 2021   Redacción Webnoticias

Actualidad
Exhortan al autocuidado de niños y adolescentes en festividades decembrinas

1


La Secretaria de Bienestar Social de Cali, a través de la Subsecretaria de Primera Infancia, así como la Secretaría de Salud Pública Distrital hicieron un llamado a los padres y cuidadores para que extremen medidas con los niños y adolescentes al momento de festejar la Navidad y Año Nuevo en familia, por lo que pidieron respetar las medidas de bioseguridad, además de evitar la violencia hacia los menores de edad.

La secretaria de Bienestar Social, María Fernanda Penilla Quintero, recordó que, “exponer a los niños al riesgo de la pólvora se constituye también en una forma de violencia; ante ello, la Policía de Infancia y Adolescencia puede imponer multas, que van hasta 5 Salarios Mínimos Legales Vigentes, y el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) puede imponer sanciones civiles, también evaluar el nivel de negligencia o afectación del niño, niña y restablecer sus derechos”.

Igualmente, Miyerlandi Torres, secretaria de Salud Pública Distrital, invitó a tomar conciencia frente al uso y comercialización de la pólvora.

Al respecto, indicó que son 134 menores de 18 años quienes, hasta el momento, están lesionados por pólvora y los principales departamentos con más niños afectados son: Antioquia, Valle del Cauca y Tolima, lo cual es "alarmante y muy preocupante", expresó.

Tenga presentes las siguientes recomendaciones frente al uso de la pólvora

- Es un material explosivo y contaminante ambiental.
- Puede ocasionar accidentes mortales a quienes trabajan con ella o simplemente a quienes están cerca.
- No permita que los pequeños estén expuestos a su manipulación; corren un alto riesgo de sufrir quemaduras por uso indebido.
- En la mayoría de los casos los niños, después de manipular la pólvora y ante el descuido de los padres se llevan las manos a los ojos provocando irritación.
- Las graves quemaduras e intoxicación con pólvora ponen en peligro la salud visual de los menores de edad.


Compartir

Artículos relacionados