Extienden alerta por intentos de fraude a víctimas del conflicto en Buenaventura


08 Mayo 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad
Extienden alerta por intentos de fraude a víctimas del conflicto en Buenaventura

1


Autoridades de la Unidad para las Víctimas en Buenaventura extiende un llamado de alerta con la intención de advertir a las personas afectadas por el conflicto armado, residentes en este municipio, sobre inescrupulosos que están intentando estafar.

De acuerdo con denuncias dadas a conocer por representantes de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas de Buenaventura, se conoció de un hombre que en algunos barrios estaría cobrando $20.000 por diligenciar un formato de caracterización de víctimas, quien estaría identificando como funcionario público.

La Unidad para las Víctimas recalca que todos los trámites y tareas que adelanta la entidad son de carácter gratuito y no requieren de intermediarios.

Fabiola Perdomo Estrada, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Valle del Cauca, recalcó en un mensaje a la ciudadanía que "no deben cobrarles por ningún documento o trámite, así sean cuantías pequeñas. Nadie debe cobrarles por inscribirlos en algún programa o por poner un derecho de petición. No permitamos que haya personas aprovechándose de las víctimas del conflicto armado”.

El grupo de Indagación y Protección contra Fraudes de la Unidad para las Víctimas ha recibido, hasta la fecha, 5.084 quejas por supuestos casos de fraude en todo el país, de ellas 1.935 hechos se han convertido en denuncias ante la Fiscalía General de la Nación, lo que ha dejado 21 capturados, entre los que hay tramitadores, falsas víctimas e incluso algunos ex servidores públicos.

Ante estas acciones la Unidad para las Víctimas recomienda que tenga en cuenta:

1.- Evite ser engañado por quien le promete beneficios de la Ley de Víctimas y le pide a cambio que haga una declaración falsa, diciendo que usted es víctima de hechos que en realidad no ocurrieron. Tampoco le crea a quien le sugiera reclamar dinero de atención humanitaria inmediata, sin tener la condición de víctima de desplazamiento forzado, con el cuento de que nadie se dará cuenta. La persona implicada puede ir a prisión.

2.- No le crea quien le proponga que haga pasar por hijos suyos a quienes no lo son, presentando registros de nacimiento falsos, con la falsa promesa de recibir más dinero o mejores beneficios.

3.- Su identificación en el Registro Único de Víctimas (RUV), así como su Cédula de Ciudadanía son únicas e irrepetibles. Nadie puede suplantarlo en los trámites de asistencia ni en el cobro de atención humanitaria o indemnización.

4.- No coma cuento a quien le entregue o reciba información en lugares clandestinos o que no estén autorizados por la Unidad para las Víctimas ni por entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas (Snariv).

Dónde puede denunciar:

1.- En los Centros Regionales de Atención a Víctimas y puntos de atención.

2.- En el punto de atención virtual: www.unidadvictimas.gov.co.

3.- En el correo electrónico: [email protected].

4.- En la línea nacional: 01 8000 911 119.

5.- En las líneas en Bogotá: (031) 426 11 11 y (031) 796 51 50.


Compartir

Artículos relacionados