Extienden medidas de aislamiento selectivo individual hasta el 16 de enero


01 Diciembre 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad Covid
Extienden medidas de aislamiento selectivo individual hasta el 16 de enero

1


La Alcaldía de Cali expidió el Decreto 2023 del 30 de noviembre de 2020, mediante el cual se extienden las medidas sanitarias y de seguridad, en el marco del aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable establecido por el Gobierno Nacional.

El documento, que contiene ocho artículos, estará vigente hasta el próximo 16 de enero de 2021, y en este se incluye la declaratoria de alerta naranja como medida de protección a la población por la pandemia de la Covid-19.

“Esto es una continuidad de las medidas del aislamiento individual que vienen rigiendo desde el 25 de agosto de 2020, cuando expedimos el decreto 1736. Tenemos que seguir conservando las medidas de autocuidado para la población en general, los establecimientos de comercio tendrán que seguir aplicando todas las medidas de aforo, bioseguridad, pasaporte sanitario y demás que se han venido implementando”, explicó María del Pilar Cano Sterling, directora del Departamento Administrativo de Gestión Jurídica de la Alcaldía local.

Siguen pilotos en bares y restaurantes

La funcionaria indicó que Cali seguirá con la autorización de los pilotos en bares y restaurantes para el expendio de bebidas embriagantes; sin embargo, no está permitida la habilitación de los establecimientos de rumba; las discotecas que funcionen como bares lo pueden hacer, pero en sus pistas deben colocar mesas para evitar que la gente pueda usar esos sitios como espacios de baile.

“Nosotros consultamos la continuidad de esos planes piloto y el Ministerio del Interior nos dio el concepto favorable sobre ese particular, ¿a dónde apuntamos?, a que todas estas semanas se cumplan debidamente las medidas, hay que evitar aglomeraciones, no puede haber reuniones de más de 50 personas”, añadió Cano.

En el decreto se recomienda no realizar novenas empresariales, fiestas, novenas en conjuntos cerrados, salones comunales, clubes sociales, bingo bailable, verbenas, ni fiestas barriales, entre otros eventos o actividades que generen aglomeraciones. Quienes incumplan se verán sometidos a sanciones.

“Reiteramos lo que se ha dicho a lo largo de todos estos decretos, que estarán sometidos a las sanciones que impone el Código de Policía y el mismo Código Penal, hay que decir que se pueden cerrar los establecimientos de comercio”, precisó la directora jurídica.

Tenga en cuenta:

- Cali 24 horas: Se recomienda ampliar los horarios comerciales de atención al público para evitar aglomeraciones.

- Se recomienda a la población realizar compras a través de plataformas virtuales o en caso de ser presenciales, realizarse en horarios con menor afluencia.

- Los establecimientos comerciales deben incrementar medidas de bioseguridad, como el control de aforos, distanciamiento social, uso del tapabocas e higiene de manos.

- Las personas vinculadas directamente como participantes en la feria virtual y alumbrado tendrán acompañamiento permanente de la Secretaría de Salud, con el fin de verificar y garantizar las medidas necesarias para el desarrollo de los eventos.


Compartir

Artículos relacionados